::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

TESÃI CON APEGO PRECOZ PARA FOMENTAR LACTANCIA MATERNA.

Bebés son puestos encima del pecho de sus madres al momento de nacer

Hospital también es una referencia en alojamiento conjunto madre-hijo

El Dr. Marcelo Martínez, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi habló de la importancia del contacto piel a piel entre el bebé y la madre que es un primer acto de amor conocido como “apego precoz” que se produce inmediantemente después del parto. 
Desde algunos años que la Fundación Tesãi implementa este sistema protocolizado que fortalece a través del sentido del tacto y otros  estímulos sensoriales el vinculo afectivo madre-hijo; ayudando a su proceso de desarrollo, aumentando la seguridad y confianza pero por sobre todo teniendo como objetivo principal promover la  lactancia materna exclusiva.  

Este equipo de comunicación pudo acceder a distancia a un procedimiento de parto en uno de los quirófanos inteligentes, intervención que estuvo a cargo de la Dra. Mariel Vázquez, Dra. Fanny Martínez[Gineco-obstetra], acompañado del Dr. Marcelo Martínez, pediatra con Sub-especialidad en Neonatología y todo un equipo multidisciplinario. 

BENEFICIOS SON EXTRAORDINARIOS

Los beneficios del apego precoz marcan la futura vida del bebé teniendo en cuenta que se cumplen con procesos químicos y hormonales que favorecen un estado de comunicación importante para el desarrollo afectivo, gracias al contacto piel a piel reduciendo el llanto del bebé al nacer, manteniéndolo caliente luego de su salida de la cavidad intrauterina al mundo exterior en donde sufre un cambio brusco de temperatura. “En la Fundación Tesãi incentivamos el apego precoz, cuando nace el bebé hacemos el clampeo oportuno. Lo hacemos en cada nacimiento siempre que las condiciones están dadas porque los beneficios son innumerables”, indicó el Dr. Marcelo Martínez a los pocos minutos de culminar un parto por cesárea. 

 GOTITA DE  AMOR Y VIDA 

El contacto precoz ayuda al inicio y duración de la lactancia materna, porque el bebé busca, explora y encuentra el pezón de la madre, iniciando una succión temprana, además de aumentar la confianza y la seguridad de la mamá.- Sostuvo que toda vez que no haya complicaciones el procedimiento establece el traslado de la madre a una sala de recuperación;  en donde el bebé puede iniciar la lactancia dentro de la hora de nacimiento. Es importante que en el primer contacto de amamantamiento la paciente tenga la presencia de una profesional obstetra a fin de asegurar; cumpliendo con todos los pasos mencionados; que la lactancia materna se inicie con éxito. 
“Se fomenta el inicio de la lactancia y más que nada la mamá quiere conocerle al bebé que vino trayendo en sus entrañas por nueve meses. Lo que se preconiza es incentivar esta lactancia iniciándolo dentro de la hora de nacimiento”, refirió. 
Luego se realiza el alojamiento conjunto en donde la madre está 100% con el recién nacido, fomentando la lactancia exclusiva y el consumo del calostro que es fundamental para  las defensas del sistema inmunológico. “Para el puerperio de la madre también es beneficioso, porque a través del calostro empieza a pasarle al recién nacido defensas que necesita para subsistir”, aclaró el especialista. 

APEGO SIN CORTAR CORDON UMBILICAL 

Otro dato interesante es realizar el apego sin cortar el cordón umbilical toda vez que las condiciones sean favorables “hacemos el clampeo oportuno, una vez que sale el bebé se sigue manteniendo el vinculo con la madre a través del cordón umbilical”, precisó.  
Un bebé y su madre están mucho más tranquilos, relajados y receptivos si el entorno y la compañía son favorables. El apego es una conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vinculo de amor y de protección natural, así como los animales con sus crías, agregó el médico. 
El apego tiene un poderoso efecto tranquilizador sobre el bebé porque siente una voz conocida y la necesidad de ser protegido con un abrazo. El contacto ayuda al proceso temprano de interacción social, una primera experiencia en el mundo de los estímulos humanos. El tacto es el primer medio de comunicación que posee el individuo para relacionarse con el medio ambiente. 

El Dr. Marcelo Martínez es médico, especialista en Pediatría y Sub especialista en Neonatología. Es Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi. 

“No puedo describir la emoción”

Pedro Andrés González Duarte, es el feliz padre primerizo que acompañó minuto a minuto el procedimiento de parto por cesárea  en el Centro Quirúrgico del Hospital del Área 2. 
Su hermosa hija Alessia Abigael Duarte Isasi que vino al mundo días pasados, experimentó el apego precoz o contacto piel a piel  con su madre, acto que emocionó hasta las lágrimas al joven quien agradeció y destacó la calidad profesional de los médicos de Tesãi. “Contento por esta nueva etapa, es increíble sentir su latido del corazón, su olor, verla encima del pecho de la mamá, sintiéndose amada y protegida, eso es marcante en la vida de un bebé y determina su desarrollo”, refirió el orgulloso padre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *