Conocimiento, factor humano y despliegue tecnológico permiten avances importantes
La Fundación Tesãi vuelve a marcar un hito en la medicina moderna con otro salto gigantesco en cuanto a técnicas y cirugías de alta complejidad en la región de las tres fronteras. El Área de Cardiología busca romper paradigmas con nuevos desafíos y una atención integral al paciente desde lo más simple hasta los procedimientos más delicados en cuanto a intervenciones quirúrgicas. Los asegurados y pacientes particulares celebran esta conquista y ya señalan que no hace falta ir a otro país para encontrar calificados profesionales e infraestructura médica de nivel Premium en el Paraguay.
El Dr. Manuel Arturo De Isasa Paredes, cirujano cardiovascular de la Fundación Tesãi y principal cabeza del equipo médico interviniente en la delicada operación manifestó que luego de casi 8 meses el Hospital del Área 2 está volviendo a realizar cirugías cardiacas, lo que demuestra la alta formación de los especialistas y el despliegue de tecnología y modernidad de los quirófanos inteligentes, únicos en el Paraguay por sus características.
El Dr. De Isasa remarcó “Fue un trabajo en equipo porque estamos volviendo con todo a la Fundación Tesãi porque queremos darle la mejor atención a nuestros pacientes. El plantel completo se reintegra para brindar el mejor servicio luego de casi ocho meses”.
En ese sentido precisó que el paciente oriundo de la zona Sur del Monday, Alto Paraná se sometió a la operación el pasado martes 26 de Noviembre, procedimiento que tuvo una duración de cinco horas aproximadamente “Se trata de un paciente con un aneurisma de aorta ascendente con insuficiencia de la válvula aórtica. En la cirugía se realizó el reemplazo de la aorta ascendente, de la válvula aórtica y se reinsertó las coronarias en la prótesis, en el tubo de la aorta ascendente”, explicó.
EVOLUCIÓN FAVORABLE
El profesional mencionó que todo transcurrió sin ningún contratiempo ni complicación, luego siguiendo los protocolos médicos el paciente fue llevado a la Unidad Coronaria [UCO] en donde pasó las siguientes seis horas con asistencia ventilatoria “luego fue recuperando la conciencia, se despertó muy bien y actualmente está evolucionando favorablemente”, sostuvo.
Según los datos proporcionados por el Hospital el paciente ya está recibiendo los cuidados generales en sala convencional, rodeado del afecto de sus familiares y seres queridos a la espera del alta médica. Consultado el Dr. De Isasa si la cirugía fue a corazón abierto refirió que efectivamente fue una intervención que se hace a través de una esternotomía mediana o toracotomia anterior necesaria para el abordaje quirúrgico.
PLANTEL DE PRIMERA
Asimismo destacó que la Fundación Tesãi tiene un calificado y selecto plantel de cirujanos cardiovasculares y especialistas de sólida formación que integran un equipo multidisciplinario de primer nivel. “Los quirófanos de la Fundación Tesãi y el plantel humano son sin duda lo mejor en la región”, subrayó.
El post operatorio inmediato estuvo a cargo de los doctores cardiólogos Alberto Lovera, Steven Gwynn y José Maria Gamarra. En Anestesiología tuvieron intervención el Dr. Marcelino Alderete, la Dra. Blanca Pereira, Dra. Silvana Gómez y la Dra. Isabel Escobar con apoyo del Dr. Richard Ayres y el personal de Enfermería.
RESEÑA PROFESIONAL
El Dr. Manuel Arturo De Isasa Paredes es cirujano general y cardiovascular con especialización en el Instituto del Corazón [INCOR] de São Paulo, BR. Es graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Habana, Cuba [2006], con especialización en cirugía cardiovascular en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo,[USP] año 2011-2015 y Cirugía General en la Universidad Nacional de Asunción. Es integrante del plantel médico del Hospital Ministro Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú hace cinco años y en la Fundación Tesãi tiene una antigüedad de tres años en el equipo cardioquirúrgico.
Acotó finalmente que la gerencia actual quiere reformular la misión y la visión del Hospital con un fuerte componente social y humano, por lo que se priorizará una atención de calidad integral pensando siempre en el bienestar del paciente con más servicios y especialidades. “Tenemos en mente un proyecto social que venimos maquinando hace un buen tiempo, por lo que estamos socializando con la gerencia para ver su viabilidad. Lo importante es que hay una extraordinaria apertura” remató diciendo.