Comer sano, controlar el peso, ejercicios y consulta periódica es lo que recomiendan los especialistas
El Dr. Stive Gwynn, coordinador del Área de Diagnóstico Cardiovascular del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi instó a la población a tomar los cuidados preventivos para evitar complicaciones del corazón. Nuestra salud cardiaca depende de nuestro estilo de vida y una alimentación balanceada rica en legumbres, frutas y verduras, cereales y semillas, además de lácteos bajos en grasas.
Días pasados se realizó otra cirugía cardiaca de urgencia que fue todo un éxito en los quirófanos de la Fundación Tesãi. No obstante los cardiocirujanos insisten en hábitos saludables como control de la diabetes, hipertensión, colesterol y la práctica de ejercicios físicos, evitar la obesidad y el sobrepeso, el consumo en exceso de sal, tabaco, consumo de alcohol, bebidas azucaradas y refrescos.
En ese sentido dijo que los riesgos de enfermedades cardiovasculares pueden ser minimizadas o corregidas con medidas higiénico- dietéticas y farmacológicas por lo que es fundamental los controles periódicos clínicos. “Vemos todos los días en los consultorios que no hay controles preventivos de los factores de riesgo. Esto acaba con enfermedades del corazón, enfermedades coronarias, enfermedades de carótida, renal, retina, accidentes cerebrovasculares, complicaciones de las arterias de las piernas”, explicó el especialista.
Sostuvo que la vida sedentaria o casi nula respuesta de las personas a las actividades físicas, sumado a la falta de una adecuada alimentación, con consumo abusivo de comidas con grasas saturadas, frituras o productos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas constituyen un cóctel explosivo que a la larga tiene sus consecuencias en la salud.
BYPASS AORTO-CORONARIO
El Dr. Stive Gwynn habló sobre la cirugía coronaria de urgencia realizado días pasados a un paciente de avanzada edad con antecedentes de diabetes e hipertensión que fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. “Este paciente había hecho un infarto siendo derivado de otro centro asistencial para hacerse cateterismo coronario. Lo que observamos es que una de las arterias principales del corazón estaba obstruido en un 99%”, refirió el destacado cardiólogo.
Siguió diciendo, “Como su vida dependía de un hilo la indicación fue una cirugía de urgencia. La técnica consistió en hacer un puente aortocoronario, en el post operatorio utilizamos el balón intraaórtico de contrapulsación (BIACP) que es un dispositivo que ayuda a trabajar mejor al corazón”, sostuvo.
En ese sentido; dijo que la Fundación Tesãi busca prevenir y crear conciencia porque hay muchos pacientes con factores de riesgo que deben cambiar su estilo de vida para seguir viviendo por lo que es fundamental el apoyo del entorno y la familia para hacer un seguimiento y monitoreo de sus hábitos. Puso como ejemplo que la persona que se sometió a una operación se quejaba constantemente de dolores de pecho, no hacia sus controles y chequeos preventivos por lo que pidió a sus colegas y médicos de otras especialidades a realizar una orientación adecuada a cada patología que se presente. “Hay que orientar, crear un clima de confianza médico-paciente, si viene por su diabetes orientarlo que vaya junto a su clínico o endocrinólogo, que hagan sus controles habituales, enseñarles a cuidarse”, remató diciendo.
DORMIR BIEN PARA EVITAR INFARTOS
Dar vueltas en la cama acarrea nervios, cansancio e irritabilidad aumentando el riesgo de padecer un ataque del corazón. Los malos hábitos suelen ser responsables del insomnio para ello es importante seguir unos horarios regulares, evitar cenas pesadas y hacer ejercicio en horas de la tarde que permita conciliar el sueño con facilidad.
Otro de los factores de riesgo es el tabaco que afecta el funcionamiento interno y la circulación sanguínea produciendo otras afecciones a la salud como infarto de miocardio, angina de pecho, complicaciones cerebrovasculares, ictus cerebral, problemas vasculares periféricos, además de aneurisma de la aorta abdominal, sumado al cáncer de pulmón, laringe, entre otros.