En el Alto Paraná la Fundación Tesãi marca un concepto innovador siguiendo tendencia mundial
El Dr. Marcelo Martínez, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil Los Ángeles manifestó que desde hace más de un año el establecimiento social sostenido por la Itaipú Binacional mediante la Fundación Tesãi dispone de un sistema conocido como “Terapia Abierta”. Por regla general y bajo criterios médicos el sistema permite que no haya restricciones para la visita de los padres, YA QUE ELLOS “NO SON VISITA”; es así que pueden ingresar a cualquier hora, lo que trae innumerables beneficios para los pacientes pediátricos y neonatales que afrontan una situación critica y libran una verdadera batalla por la vida.
“No es lo mismo despertarse solo en una cama llena de aparatos, cables y luces, que escuchar, sentir y ver la cara de una mamá que brinda a su bebé amor y afecto”, subrayó el reconocido neonatólogo.
El especialista sostuvo que en el Servicio de Terapia hay niños enfermos en situación grave y que esto trae mucha incertidumbre, dolor, angustia y desesperación a los familiares, por lo que a todo ese estrés de no saber como es atendido el niño, o la pregunta recurrente si les falta algo o si estarán bien o que pueden hacer para ayudar; hace mella en la ansiedad de los mismos.
“Ellos acompañan el proceso haciendo un control de su evolución por lo que la atención y el cuidado es mucho más humanizado. Al suprimir esas restricciones estamos llevando alivio y tranquilidad porque nadie está preparado para esta situación. Somos el servicio de terapia intensiva con este sistema en todo el Alto Paraná”, expresó el profesional.
PADRES MEJOR INFORMADOS
Señaló además que esto hace que los padres comprendan mejor la enfermedad o las complicaciones de salud que tienen sus hijos, porque el concepto tradicional de terapia cerrada se va dejando de lado teniendo en cuenta que la modalidad abierta tiene múltiples beneficios comprobados fehacientemente, sin descuidar los protocolos y procedimientos del servicio y velando por el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Asimismo destacó que detrás de todo existe un soporte importante en estructura e insumos y que cuenta con el apoyo y aprobación de la Gerencia de la Fundación tesãi, de la Directora del Hospital y además refiere que el sistema abierto no hubiese funcionado si no contara con la colaboración de los colegas médicos y de enfermería que trabajan día a día en dicho servicio, ya que toda meta se logra trabajando en equipo.
Los padres están mejor informados sobre la patología de sus hijos, ven como es la atención y el cuidado de parte de los profesionales, además de que se sienten útiles y participes del proceso de curación de sus hijos.
“Al eliminar los horarios de visitas, los padres entran frecuentemente sin restricciones, se lavan primeramente la mano como fueron previamente instruidos, y acceden a sus hijos minimizando cualquier riesgo de infección ”, sostuvo el Dr. Martínez.
CONTACTO PIEL A PIEL
El Dr. Marcelo Martínez refirió que en el caso de los bebés prematuros los padres se encargan personalmente de la alimentación y el aseo ya que consideran que es un acto de amor por excelencia, además del contacto piel a piel con demostraciones de afecto y caricias que ayudan al estimulo y desarrollo neurológico, comprobado científicamente. Todo esto ayuda en la evolución favorable de la enfermedad; ellos ganan peso más rápidamente y el riesgo de infección disminuye notablemente.
Acotó además que en la Terapia se cuenta con profesionales fisioterapeutas que entrenan a los padres para lo cual los mismos contribuyen al tratamiento que requiere el neonato siempre bajo supervisión de personal médico y de enfermería.
GRUPO FAMILIAR CON ACCESO LIBRE
El profesional recordó en las pasadas fiestas de navidad y año nuevo organizaron una cena entre médicos, enfermeras y padres, compartiendo todos juntos y permitiendo que el grupo familiar acceda a la terapia sin restricciones para ver a sus bebés, momentos muy emotivos vividos intensamente ya que los pequeños pacientes sintieron el calor y el afecto de sus padres, desterrando el concepto de soledad deshumanizante de las terapias convencionales. Según adelantó, los sábados y domingos los responsables del Hospital también un mecanismo de acceso libre para los abuelos y hermanos y que de esa manera puedan visitar a sus pacientes neonatos y pediátricos, sin limitación de horario.
BREVE RESEÑA PROFESIONAL
El Dr. Marcelo Martínez, es coordinador de Terapia Intensiva y Jefe de la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Los Ángeles. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, (UNE) con la especialidad en Pediatría en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y Sub-especialidad en la Cruz Roja Paraguaya en el Área de Neonatología.