En el marco de la lucha contra el dengue la Fundación Tesãi recomienda a las empresas, negocios, locales comerciales, casas particulares e instituciones públicas y privadas a realizar en forma periódica la limpieza y fumigación para control de vectores en sus predios o oficinas, poniendo énfasis en el retiro y destrucción de posibles criaderos del mosquito transmisor.
En ese sentido el Hospital del Área 2 viene intensificando los trabajos de fumigación en horarios apropiados desinfectando oficinas, departamentos y servicios internos, con verificación de techos, losas, canaletas, pasillos, escaleras, áreas de jardinería y paisajismo, con rociado espacial a nivel interno y externo.
El personal de Mantenimiento y Servicios Generales colabora con la tarea de los técnicos fumigadores cumpliendo con todos los protocolos de seguridad a fin de precautelar la sanidad, higiene ambiental y la salud tanto del personal de la institución como así también de los asegurados, beneficiarios, usuarios y pacientes que recurren a los servicios hospitalarios.
La lluvia y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal agente transmisor del dengue, ante la alta concentración de humedad ocasionada por la inestabilidad climática de todos estos días.
Según los datos, cada mosquito deposita unos 500 huevos en recipientes con agua limpia y estancada acumulada que constituye un caldo de cultivo para el dengue. En la Fundación Tesãi se tiene muy en cuenta la limpieza periódica de las canaletas, techos y los conductos de ventilación, desechando objetos, accesorios o artículos capaces de acumular agua de lluvia.
CUIDADO PREVENTIVO ES UN HÁBITO
El personal operativo está entrenado para el abordaje integral de todas las medidas de prevención organizando cuadrillas para la acción en varios frentes verificando in situ los patios, las alcantarillas, los sistemas de drenaje, desaguando lugares propicios de reproducción de mosquitos, como depósitos, talleres, sellado de grietas, agujeros, realizando bloqueos químicos en sitios de fácil acumulación de agua de lluvia, propiciando como hábito permanente el cambio de jarrones, floreros, el correcto tapado de tanques o recipientes, todo lo que pueda acumular agua limpia y sucia estancada.
El operativo abarcó los sectores del edificio administrativo, oficinas, pasillos de consultorios, casetas de seguridad, supervisión de enfermería, recepción, accesos de entrada y salida, salas de internación, salón auditorio, dependencias de servicios generales, veredas, camineros, patios internos, escaleras de emergencia, murallas perimetrales, áreas periféricas como el salón del área 2, estacionamiento, entre otros.