La Fundación Tesãi realizó una exitosa cirugía de carótida llamada “Endarterectomia de carótida” a un paciente de avanzada edad con accidente cerebrovascular isquémico”. El Hospital del Área 2 es una referencia regional y nacional en cirugías vasculares con un equipo multidisciplinario de especialistas de primer nivel.
El Dr. Pablo Ammatuna Acosta, jefe del Equipo Quirúrgico y especialista en angiología y cirugía vascular manifestó que la infraestructura y la tecnología de los quirófanos inteligentes del Hospital del Área 2, son únicos en el país lo que permite que los especialistas de alta formación y experiencia puedan llevar a cabo complejos procedimientos e intervenciones quirúrgicas con las técnicas más novedosas en medicina moderna.
La Endarterectomia de carótida es una intervención quirúrgica que se realiza a fin de extirpar la placa de las arterias carótidas. Una vez que se ha extraído la placa; más sangre rica en oxigeno puede pasar por la arteria y llegar al cerebro. Esto reduce el riesgo de un ataque cerebral.
Ammatuna mencionó que el paciente octogenario de sexo masculino tuvo un ACV isquemico en la cerebral media izquierda (afasia mixta) “tiene una historia de varios episodios de accidente cerebro vascular. Esto fue una cirugía programada por sus antecedentes y por su patología por la arteromatosis carotidia que presentó el paciente”, explicó.
RECUPERACIÓN FAVORABLE
La cirugía tuvo una duración de casi dos horas y el paciente no presentó complicaciones de ningún tipo. Acotó que el mismo salio de quirófano e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos para control y observación de los especialistas terapistas para ser evaluado en su proceso postoperatorio por lo menos dentro de las 24 horas. “salio todo muy bien, el paciente se operó bajo anestesia general pero salió de quirófano extubado, despierto y sin ningún problema”, precisó.
SOLVENCIA PROFESIONAL
El equipo quirúrgico estuvo integrado por el Dr. Pablo Ammatuna, Dr. Guido Ledesma, cirujanos vasculares, Dr. Marcelino Alderete, anestesiólogo y el Dr. Emilio Torres, Neurólogo quien se encargó de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria. “Todo un equipo multidisciplinario, un brillante concurso de médicos de cabecera, clínicos y cardiólogos tratantes. Un personal de Enfermería de primer nivel. El factor humano es el capital más importante de Tesãi”, indicó.
El Dr. Ammatuna es integrante del plantel médico de la Fundación. Atiende en Consultorio los días miércoles a la tarde y los viernes a la mañana. Más informes al 061 548 4000.