La Fundación Tesãi viene insistiendo en la socialización de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía para evitar la propagación del Covid-19 como el distanciamiento social y las normas de higiene. Las reuniones son permanentes con la Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Municipios, Consejo Departamental de Salud, Sanatorios Privados y Hospitales de referencia a fin de articular acciones conjuntas de contención y mitigación de la enfermedad viral. En ese sentido, se informó que la notificación de casos sospechosos se puede hacer a dos líneas telefónicas que tiene el MSPyBS a través del Programa Nacional de Contingencia Covid-19 llamando al 911 o al 154.
Asimismo; se destaca que el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi viene complementando la atención regular de sus asegurados y beneficiarios mediante la asistencia telefónica con profesionales médicos especializados para asesorar en los casos que no tengan signos de alarma. Por otro lado, la Gerencia habilitó un área de internación específica para la atención médica correspondiente ante cualquier contingencia que se presente.
En caso de padecer de un cuadro respiratorio con tos seca, dolor de garganta, rinorrea o fiebre se recomienda comunicarse con la línea directa de la Fundación Tesãi 0986 222305 a fin de recibir la orientación de los especialistas.
El horario de atención del mencionado servicio especial por comunicación telefónica es de lunes a domingos de 7:00 a 20:00 hs.
GUARDAR DISTANCIA SOCIAL
Los Gobiernos han decidido imponer el distanciamiento social evitando que la gente se aglutine en eventos ante la pandemia del coronavirus. Con estas prácticas las autoridades sanitarias buscan contener la propagación del Covid-19, protegiendo a los sectores de la población más vulnerables entre ellos los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos débiles.
Evitar acudir a sitios de concurrencia masiva bares, teatros, salas de cine, shopping, espacios de ocio, recreación y esparcimiento para la práctica de deportes, clubes, centros culturales, locales educativos y centros de enseñanza, paradas de ómnibus y centros de capacitación y otros. No salir de la casa en lo posible, evitar el contacto físico, apretones de manos, abrazos y reportar cualquier caso sospechoso en el entorno familiar y social, colaborando con las autoridades sanitarias.
LÁVATE LAS MANOS
Lavarse las manos frecuentemente y en forma correcta con agua y jabón elimina los microbios y ayuda a prevenir las enfermedades porque en la mano y entre los dedos encontramos gérmenes y bacterias. Es la única manera de romper con el ciclo de transmisión del virus.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión. Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias. Hay que evitar compartir vasos, platos, cubiertos, tereré o mate y otros artículos de uso personal que se utilizan con frecuencia.
ADULTOS MAYORES
Los adultos mayores de 60 años están dentro del grupo de riesgo. Hay patologías de base que pueden ser agravados por la infección como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas y pulmonares, insufiencia renal, cáncer, diabetes, complicaciones cerebrovasculares, entre otros.
PREPARE SU HOGAR PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19
Es importante comunicarse en redes con miembros del hogar, familiares y amigos para saber como actuar ante un brote del Covid-19, utilizando todas las plataformas digitales posibles. Planifique como cuidar de los adultos mayores principalmente aquellos que tengan afecciones crónicas subyacentes. Elija una habitación en la casa que pueda usarse para separar a los miembros del hogar que están enfermos de los que están sanos, además del uso, la limpieza y desinfección de los baños.