El Dr. Víctor Espinola Chena, profesional en Psiquiatría del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi instó a la población a cuidar la salud mental y mantener el equilibrio emocional con aptitudes positivas, buena onda y humor a pesar de lo tedioso que puede ser un confinamiento.
“A nivel psicológico hay una respuesta, cambios clínicos, inquietud, ansiedad y cambios de humor. Con el tiempo esto tiende a estabilizarse, entre tanto para algunas personas estos recursos psicológicos y biológicos no fueron suficientes para promover un nuevo equilibrio mental”, explicó el profesional.
En ese sentido acotó, “Para algunos el estrés se prolongó tornándose un problema mayor [el trastorno del estrés postraumático] y para otros funcionó como gatillo para desestabilizar problemas psiquiátricos/psicológicos previos”, argumentó.
CONVIVENCIA AL LÍMITE El estrés, ansiedad, miedo y la preocupación hacen mella en el ánimo de muchas personas que ya empiezan a manifestar irritabilidad, nervios e ira por el aislamiento social y la cuarentena sanitaria, lo que provoca muchas dificultades en la convivencia con otros componentes del núcleo familiar.
A todo esto se suma las carencias o necesidades que pueda haber y la incertidumbre de no saber que deparará el futuro cercano al complicarse todo el contexto económico, financiero y social a nivel global.
En muchos casos aparecen síntomas depresivos como desesperanza, frustración, cambios de apetito o alteraciones en el sueño. Es importante una atención especializada y hoy la tecnología, las plataformas y aplicativos permite estar en contacto directo con su médico. “Les pido a los profesionales de la salud mental que en todo momento fortalezcan el vinculo médico-paciente o terapeuta-paciente. Tenemos que estar disponibles y accesibles, porque unos cinco minutos pueden marcar la diferencia. Tenemos que asesorar, orientar con una vigilancia constante a nuestros pacientes”, indicó el Dr. Espinola Chena.
APTITUD MENTAL POSITIVA Alguna de las recomendaciones brindadas por el experto para reducir la soledad y el aburrimiento está en hacer cosas que siempre quisimos hacer con tiempo, como leer, ver una buena película, escuchar música, hacer actividades lúdicas, jugar con los niños, hacer ejercicios en familia, dividir tareas domesticas, dándoles responsabilidades a cada integrante de la familia. Organizar los horarios para los teletrabajos, cumpliendo rutinas con disciplina, una buena dieta en alimentos nutritivos y no perder el contacto con el mundo exterior.
Lidiar con el estrés permitirá que usted y sus familiares puedan salir fortalecidos y hacer más llevadera la situación. Este sentimiento negativo se manifiesta de varias maneras: Temor y preocupación por su salud y la de sus seres queridos, cambios en los patrones de sueño y alimentación, dificultades para concentrarse, mayor consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, agravamiento de problemas de salud mental.
LIMITAR LAS NOTICIAS NEGATIVAS Cada persona reacciona de manera diferente al estrés es importante relajarse y descansar, dejar de mirar, leer o escuchar noticias del impacto del Covid-19 en el mundo, desconectarse de las redes sociales, cuidar el cuerpo haciendo respiraciones profundas, ejercicios de estiramientos o meditación, dormir bien y otros hábitos saludables. “Que la gente mantenga su rutina y estilo de vida, que coma sano, evite consumir alcohol y tabaco, que duerma bien 8 horas diarias, hacer ejercicios diariamente. Hay muchas actividades positivas y provechosas que nos harán pasar el tiempo como una válvula de escape”, puntualizó.
“No hay que tener una obsesión enfermiza de saber todo lo que esta pasando, evitar escuchar solo noticias negativas, recurriendo siempre a fuentes confiables de información porque eso trae desconcierto, confusión y ansiedad”, refirió.
ENFERMEDADES MENTALES PREEXISTENTES Las personas con problemas de salud preexistentes están siendo monitoreadas por si se manifiestan síntomas nuevos. Ellos tienen mayores niveles de angustia con historial de depresión, psicosis, esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad y otros trastornos mentales subyacentes. “Lo que hay es una reagudización de los síntomas, hay gente que aparentemente está estable, tomando la medicación, durmiendo bien pero luego tienen síntomas agudos, se descompensan”, manifestó.
Añadió además, “En el caso de la psicosis, la esquizofrenia, pensamientos e ideas delirantes, alucinaciones auditivas y los trastornos del humor, es lo que más vemos, además de la ansiedad, depresión y los cuadros bipolares. Lo que más se está activando es sin dudas los síntomas de ansiedad”, remarcó.
MIEDO AL FUTURO Otra de las preocupaciones es la falta de ingresos y la seguridad en los puestos de trabajo, la necesidad de abastecer al hogar de alimentos, y por sobre todo la incertidumbre y la frustración de no saber cuanto tiempo llevará este confinamiento.
Se dan cambios de conducta como llanto e irritabilidad, preocupación o tristeza excesiva, dolores de cabeza y de cuerpo sin motivo aparente, es importante mantener una conexión permanente con familiares, parientes y amigos para reducir la sensación de aislamiento social.
CUIDAR DE LOS ADULTOS MAYORES Los adultos mayores que están en los grupos de riesgo deben tener un cuidado especial y no perder el contacto con sus hijos y nietos. “Que estén en contacto, con videollamadas, hablarles de noticias buenas, evitarles informaciones traumáticas porque son muy sensibles. Que se sientan protegidos y que esto va a pasar en algún momento y todo volverá a la normalidad”, precisó.
PERFIL
El Dr. Víctor Espinola Chena es egresado de la Universidad Nacional del Este (UNE), con formación en Psiquiatría en el Hospital Neurosiquiatrico de Asunción. Con estudios en Neuromodulación, actualmente es coordinador de Neuromodulación de la Fundación Tesãi. Con experiencia clínica Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, EE.UU en el área de Neumodulación en cuadros afectivos.