El Dr. Mario Alberto Báez Osorio, nuevo gerente administrativo de la Fundación Tesãi agradeció la confianza de la Dirección General de la Itaipú Binacional, (margen derecha), Gerentes y miembros del Consejo Directivo del Hospital; manifestando que vino a trabajar y poner el hombro para acompañar a sus pares en el proceso de transparencia, innovación y modernidad, en consonancia con la línea de acción del Gobierno. “Nosotros somos la imagen del Gobierno, el desafío es enorme. Vengo a acoplarme a este equipo gerencial y sumar mi esfuerzo retribuyendo la confianza de tanta gente”, refirió.
El nuevo gerente es médico cirujano con especialidad en Anestesiología fijando residencia en la ciudad de Hernandarias, por lo que la dirección de la Binacional, lado paraguayo posiciona en un cargo de relevancia a un representante del estamento médico del Alto Paraná, conocedor de las necesidades y la problemática de la salud a nivel departamental.
VOCACIÓN DE SERVICIO
El profesional hizo una breve reseña de su trayectoria como médico desde sus inicios; con un fuerte enfoque social en su formación a través de los años. “Egresé de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en 1992 con internado rotatorio en el Hospital de Clínicas con énfasis en mi formación en la atención de comunidades del interior. Mi pasantia rural lo hice en esa época en el Centro de Salud de Hernandarias, trabajamos mucho con la pastoral asistiendo a comunidades indígenas”, recuerda con nostalgia.
Acotó además, “Recuerdo que el Centro de Salud quedo sin director (Jubilación) y que tuvimos una epidemia de sarampión que afectó principalmente a los indígenas. Trabajamos mucho con gente de la pastoral social en los asentamientos y comunidades de nativos en la zona de Acaray-mi. Era época de muchas carencias y con una pobreza franciscana”, rememora.
El profesional ocupa el cargo vacante dejado por el Dr. Iván Sosa Villalba. De esta manera con el reciente nombramiento mediante determinación firmada por Ernst Bergen, titular paraguayo de la Binacional se completa el equipo gerencial conformado por el Dr. Fernando Bittinger,(Ejecutivo), Lic. Maria Alejandra Castillo,(Financiero), Dra. Ruth Zayas, (Técnico) quienes asumieron sus cargos el pasado mes de octubre del 2019.
22 AÑOS EN EL ALTO PARANÁ
El Dr. Báez Osorio ocupó importantes cargos de responsabilidad en varias instituciones; pero por esas cosas del destino, hace 22 años arribó al Alto Paraná, compartiendo la misma pasión y vocación de su hermano que también es un conocido médico de la zona.
“Estuve en el Hospital Central del IPS. Hice la especialidad de Anestesiología, fui jefe de residentes en el año 1995. En 1998 vine a afincarme en la ciudad de Hernandarias en donde tengo un hermano que también es un profesional médico”, indicó.
GOBIERNO CON BUENAS ACCIONES
El Dr. Báez señaló que ante estos tiempos de pandemia el Paraguay y especialmente el Alto Paraná necesitan de sus mejores hombres, gente comprometida con el desarrollo y crecimiento del país y que en ese sentido; él viene a aportar su “granito de arena” con humildad, pero con un fuerte sentido de patriotismo al servicio de la gente. “Estamos pasando momentos muy difíciles, es un desafío para todos. La gente del Gobierno espera mucho de nosotros, tenemos que hacer sacrificios y renunciamientos para llegar a buen puerto. La Itaipú marca una presencia real y efectiva en todos los confines del territorio paraguayo y principalmente en su área de embalse asistiendo a comunidades carenciadas”, refirió.
En ese sentido dijo que es momento de trabajar unidos, porque la necesidad no tiene color, y que el Gobierno Nacional junto a otros estamentos e instituciones públicas y privadas están haciendo su mejor esfuerzo para mitigar el impacto del Covid-19, articulando mecanismos y acciones reales y efectivas para proteger la vida y la salud de la población paraguaya.
Siguió diciendo, que con respecto a la pandemia Paraguay ha sido destacado por los medios de prensa más prestigiosos del mundo y por las autoridades sanitarias de los diversos países. “Como nunca antes hay inversión en el área de salud, la pandemia es mundial. La inyección de recursos es mucho mayor, la apertura de nuestro Gobierno no tiene precedentes aunque aún es insuficiente. Cualquier persona puede acceder y ser contralor de nuestra gestión. Paraguay está siendo felicitado por organismos internacionales en el manejo de la pandemia”, precisó ante la consulta.
Refirió además, “Tenemos que dar nuestro voto de confianza al Gobierno, a la gente que encabeza el sistema de salud. El Dr. Julio Mazzoleni es un excelente capitan, se está trabajando muy bien. El presidente Mario Abdo está teniendo un buen manejo de la crisis del Covid-19, tenemos que apoyarlo como ciudadanos comprometidos y responsables para bien de la ciudadanía en general”, remarcó enfáticamente.
CAPACITACIONES EN EL EXTERIOR
El Dr. Mario Báez ha participado de congresos internacionales por varios países del exterior. Fue representante de Paraguay en la Asamblea y Congreso Internacional de Medicina del Dolor, Reanimacion y Anestesiología en Nueva York, (EE.UU). Cursos de Electro acupuntura y manejo de pacientes con dolores crónicos en Cuba. Pasantía por Brasil, Chile y otros países del Cono Sur con el aval de entes en donde prestaba servicios como el IPS y el MSPyBS. “La capacitación es constante, el que no se prepara prácticamente no existe. Por ejemplo el Covid-19 todos los días nos enseña cosas nuevas, los protocolos se tienen que actualizar, la medicina es dinámica, evoluciona”, remató finalmente.
CÁLIDA BIENVENIDA
Los jefes de Departamentos, coordinadores de servicios y funcionarios administrativos del Hospital del Área 2 desearon éxitos en sus funciones al nuevo gerente administrativo. Por el Consejo Directivo estuvo presente el Abg. Rubén Ferreira, en representación del Abg. Víctor González Notto, (Pte) en presencia de los demás gerentes de la Fundación Tesãi.