El “Día Mundial de Medio Ambiente”; se recuerda el 5 de Junio de cada año. En ese sentido, la Fundación Tesãi busca concienciar y sensibilizar sobre su cuidado y protección teniendo en cuenta que la salud humana está estrechamente vinculada a la calidad del ambiente con ejes estratégicos como saneamiento, higiene, calidad del agua, cambio climático, exposición a la contaminación del aire, salud ambiental, ruido, emisiones químicas, contaminación alimentaría y otras amenazas que ponen en riesgo el bienestar y la supervivencia humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año se pierden millones de vidas humanas por vivir o trabajar en condiciones insalubres con un impacto negativo directo en la salud. Todo este desajuste deriva en complicaciones como asma, alergias, trastornos auditivos y nerviosos, diferentes tipos de cáncer, retraso de crecimiento, desórdenes neurológicos de desarrollo, aparición de enfermedades y otras dolencias por uso de agro tóxicos, radiación y otros agentes biológicos que empeoran la calidad de vida.
La Constitución Nacional; en su capitulo de la Vida y del Ambiente Art. 7 habla sobre el Derecho a un ambiente saludable. “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental”.
Según los datos, el 23% de la carga mundial de mortalidad se debe a factores ambientales. La salud es el estado de “completo bienestar físico, mental y social no es solamente la ausencia de enfermedades o dolencias”. Por su parte la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en ingles) define a la salud pública como el cuidado y la promoción a la salud aplicados a la población.
La palabra Medio Ambiente suele tener varias acepciones pero la más acertada es el “conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan y dan como resultado el espacio en que vivimos”. Esto significa que hay un cúmulo de factores culturales, sociales y ambientales que nos rodean y que afectan de manera positiva o negativa nuestra salud.
Por tal motivo, la Fundación Tesãi insta a la concienciación y sensibilización de la población, fomentando la articulación de acciones y estrategias concertadas entre todos los organismos, instituciones y sociedad civil, dentro de un contexto más saludable a través de la prevención, replanteando políticas públicas efectivas para mitigar el impacto de las amenazas medioambientales a la salud a nivel mundial. La fecha coincide como el inicio de la Conferencia de Estocolmo y la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972, siendo el tema principal el Medio Ambiente.