LA NEUROCIENCIA TRAE IMPORTANTES NOVEDADES PARA UNA VIDA PLENA Y FELIZ
En tiempos de Covid-19 más que nunca tiene importancia la salud mental de las personas. El distanciamiento social, confinamiento y la cuarentena sanitaria hoy son estilos de vida que traen asociados problemas de angustia, estrés, depresión, ansiedad y frustración. Tenemos que saber que nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina como respondemos a los estímulos.
A continuación te presentamos las ventajas de un tratamiento no invasivo como una alternativa válida para aliviar los síntomas de patologías cerebrales activando las neuronas de la felicidad y el bienestar general para mejorar nuestra calidad de vida.
TECNOLOGÍA A SU ALCANCE
El Dr. Víctor Espinola Chena, experto en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades mentales de la Fundación Tesãi nos habla de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). “La estimulación magnética transcraneana es una técnica neurofisiológica nueva que permite inducir una corriente eléctrica en el interior del cerebro mediante un campo magnético que atraviesa el cuero cabelludo y el cráneo sin causar ningún dolor. La EMT es segura y no tiene efectos colaterales en la mayoría de los casos”, explicó el especialista en Psiquiatría.
El novedoso equipamiento en el área de Neuromodulación es una alternativa altamente efectiva para un sinnúmero de enfermedades o trastornos mentales de leves a severas ya que no se requiere de cirugía ni sedación con anestesia, ni consumir medicamentos que a veces tienen efectos adversos o secundarios con beneficios notables inclusive en las primeras sesiones. La neuromodulación tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades neurológicas o psiquiatricas crónicas en diferentes núcleos profundos del cerebro con el fin de estimular, inhibir o modificar determinados circuitos neuronales que funcionan irregularmente. Esta técnica se realiza mediante electrodos introducidos en el área, de acuerdo a la enfermedad y el tipo de paciente.
INDICACIÓN
El (EMT) está indicado para una variedad de patologías como la depresión, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, esquizofrenia, dolor crónico y otras enfermedades de orden neurológico y psiquiatrica. “Por ejemplo los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) lo sufren personas que tienen una obsesión por el orden, la simetría, sienten el impulso de realizar actos y comportamientos repetitivos, exagerado lavado de manos, limpieza, esto obviamente deteriora su calidad de vida. No pueden controlar estos actos, el problema está en ciertas regiones del cerebro”, afirmó el profesional.
COMO FUNCIONA
Se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo. El electroimán emite impulsos eléctricos estimulando las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión. Es muy efectivo tanto para los pacientes que ya siguen tratamientos convencionales como para aquellos que por el contexto de la pandemia, la incertidumbre económica, las preocupaciones y las frustraciones del día a día empiezan a experimentar síntomas de depresión, tristeza y desánimo; estimulando inclusive otras áreas cerebrales que les permita mejorar su estado de ánimo, su perspectiva hacia el futuro, disfrutando de un gradual nivel de salud mental, potenciando sus vínculos afectivos y sociales, con más motivación, fuerza de voluntad y mejor toma de decisiones.
OTRAS VENTAJAS
La estimulación magnética transcraneal ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar el aprendizaje y la memoria de trabajo, además de la inhibición del dolor. La memoria de trabajo se encuentra en la corteza prefrontal y es la capacidad de mantener una información en la cabeza para poder realizar una tarea como por ejemplo resolver problemas, habilidades matemáticas, lenguaje, comprensión lectora, reforzar la atención y concentración, mejorar el pensamiento y el raciocinio, entre otras ventajas.
Desde noviembre de 2018 la Fundación Tesãi cuenta con este revolucionario aparato de Estimulación Magnética Transcraneal recomendado y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratamientos no invasivos de la depresión, ansiedad y otros trastornos obsesivos compulsivos (TOC). La Fundación Tesãi es pionera en Neuromodulación (TMS) a nivel país, inclusive por lo novedoso de la técnica la mayoría de los pacientes que completaron su tratamiento son de la capital del país.
PERFIL
El Dr. Víctor Espinola Chena es egresado de la Universidad Nacional del Este (UNE), con formación en Psiquiatría en el Hospital Neurosiquíatrico de Asunción. Cuenta con estudios en Neuromodulación, actualmente es coordinador de Neuromodulación de la Fundación Tesãi. Con experiencia clínica en Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, (EE.UU) en el área de Neumodulación en cuadros afectivos. Actualmente viene formando parte de equipos multidisciplinarios con renombrados especialistas del país y el exterior, además de ser miembro de sociedades científicas y médicas.
HORARIO DE ATENCIÓN:
De lunes a viernes de 9:00 a 9:30 hs y de 16:00 a 17:00 hs. Atención en consultorio 62, Recepción 4 del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. Para agendamiento al 061-5484004.