::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

UNIDAD BARIÁTRICA DE LA FUNDACIÓN TESÃI CON RESULTADOS EXCEPCIONALES

LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO EN LAS TASAS DE MORTALIDAD POR COVID-19
El Dr. Marcelo Lo, cirujano bariátrico y metabólico del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, lidera todo un equipo multidisciplinario de especialistas abocados al tratamiento integral de la obesidad y otros trastornos metabólicos. El plantel de apoyo y soporte, aglutina a especialistas endocrinólogos, clínicos, psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, cirujanos generales, gastroenterólogos, anestesiólogos e instrumentadores quirúrgicos.

La obesidad por su naturaleza compleja y multifactorial requiere la intervención de especialistas con un enfoque interdisciplinario para el tratamiento integral de la obesidad y enfermedades asociadas al metabolismo. Exitosas cirugías bariátricas realizadas en el Hospital del Área 2 avalan la experiencia, calidad y capacidad de un equipo de profesionales debidamente certificados de la Fundación Tesãi con más de 475 pacientes atendidos, siendo 178 el total de pacientes operados (141 en Ciudad del Este y 37 procedimientos en Asunción).

Los registros estadísticos indican que la tasa de mortalidad fue del  0% (cero por ciento) durante todos estos años.

DEPARTAMENTO BARIÁTRICO
Desde el 2013 la Fundación Tesãi tiene estructurado un Departamento Bariátrico integrado por profesionales de la salud como el Dr. Marcelo Lo, cirujano bariátrico/metabólico certificado, Cirugía General: Dr. Evans Núñez, Dr. Norberto Vázquez, Anestesiología: Dra. Isabel Escobas, Dra. Mirian Martínez y el Dr. Marcelino Alderete, Clínico (medicina interna), Cardiología: Dr. Alberto Lovera, Dr. Steven Gwynn, Endocrinología: Dra. Lilian Aguayo y Dra. Carmen Echagüe, Gastroenterología: Dr. Ángel Quiñónez, Neumología: Dr. Carlos Pallarolas, Psiquiatría: Dra. Mónica Torales, Nutrición: Lic. Karina Duré, Psicología: Lic. Alba Martínez, Instrumentación quirúrgica: Lic. Belén Espinola, entre otros.

Todo este equipo es responsable de las evaluaciones preoperatorias, la seguridad intraoperatoria, además del acompañamiento y seguimiento post operatorio.

DR. MARCELO LO, CIRUJANO BARIÁTRICO
El Dr. Marcelo Lo, especialista en cirugía general y con sub especialidad en cirugía bariátrica y metabólica, es el principal propulsor de este proyecto iniciado en el año 2013, con el objetivo de poner en marcha una unidad bariátrica aglutinando a especialistas de diferentes áreas.

El profesional manifestó que es preocupante el porcentaje de la población con obesidad y sobrepeso y que un tratamiento integral especializado era una sentida necesidad en el Alto Paraná y región. “Todo se manejaba en Asunción, la idea fue traer el manejo y el concepto multidisciplinario a la zona. Desembarcamos con el primer equipo y con los años nos fuimos haciendo de experiencia y con resultados muy satisfactorios. Nuestra estadística dice que las complicaciones fueron muy bajas y la mortalidad cero. Estamos orgullosos de presentar nuestro trabajo de todos estos años”, subrayó emocionado.

EQUIPO DE SOPORTE Y APOYO
DR. CARLOS PALLAROLAS, NEUMÓLOGO
El Dr. Carlos Pallarolas, especialista en neumología integra el equipo de soporte y apoyo al departamento bariátrico de la Fundación Tesãi.  “Abordamos las enfermedades respiratorias. Las principales patologías que vemos es el síndrome de apnea obstructiva del sueño y pacientes que se ven afectados por el asma, enfermedad también asociada a la obesidad”, refirió.

Explicó que al disminuir y bajar de peso el paciente que es tratado «estamos solucionando sus crisis asmáticas, lo que permite disminuir la cantidad y dosis de medicamentos. El trabajo es coordinado con los cirujanos bariátricos de tal manera que podamos ayudar a estos pacientes”, expresó.

LIC. KARINA DURÉ, NUTRICIONISTA
La Lic. Karina Duré, profesional de Nutrición del Hospital del Área 2, manifestó que su especialidad es fundamental en el tratamiento de la obesidad, porque implica cambiar los hábitos alimentarios y reeducar al paciente hacia un estilo de vida saludable.

“Los resultados son excelentes, los pacientes aprendieron a comer saludable, se reeducaron en la alimentación, más actividad física, es una vida diferente la que siguen. Tienen un estilo de vida sustentable en el tiempo y nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados”, puntualizó.

DR. EVANS NUÑEZ, CIRUJANO GENERAL
El Dr. Evans Núñez, cirujano general expresó que viene realizando cirugía laparoscópica hace 26 años, y que se siente orgulloso de integrar el equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Marcelo Lo desde hace casi 8 años.

“El Dr. Marcelo viene con una amplia experiencia, ha hecho muchos cursos fuera del Paraguay aportando importantes conocimientos técnicos con sub especialidades en Estados Unidos, China (Taiwán). Es un valor agregado para nuestra comunidad y región contar con su aporte en la Fundación Tesãi”, dijo.
El profesional enumeró las complicaciones a la salud que provocan la obesidad y los estilos de vida no saludables. “Provocan problemas cardiológicos, pulmonares, gastrointestinales, complicaciones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, patologías metabólicas”, sostuvo.

DR. ÁNGEL QUIÑONEZ, GASTROENTERÓLOGO
El Dr. Ángel Quiñónez, gastroenterólogo de la Fundación Tesãi y uno de los principales propulsores para la creación del grupo de trabajo interdisciplinario, sostuvo que la evaluación gastroenterológica previa a la cirugía bariátrica tiene como objetivo; “descartar las patologías propias del aparato digestivo como las úlceras, las grandes hernias Hiatales, las malformaciones y los procesos tumorales tanto del esófago como del estómago y el duodeno”, sostuvo.

Siguió diciendo, “estos hallazgos dentro del aparato intestinal pueden contraindicar o modificar la técnica a ser utilizada durante el procedimiento quirúrgico”, refirió.

DRA. LILIAN AGUAYO, ENDOCRINÓLOGA
La Dra. Lilian Aguayo, endocrinóloga de la Fundación Tesãi manifestó que su especialidad se encarga de tratar patologías metabólicas como la diabetes y obesidad, y que su intervención consiste en realizar una valoración inicial de los pacientes que van a requerir una cirugía metabólica.

“Cuando el tratamiento médico falla es ahí donde actuamos con pacientes que tienen índice de masa corporal de 35, que tengan alguna comorbilidad o a partir de un índice de masa de 40 en donde planteamos la posibilidad de un tratamiento quirúrgico”. 

Añadió que tratan patologías de las glándulas porque las mismas regulan varias funciones dentro de nuestro organismo, así como también alteraciones a nivel tiroideo, hipofisiario y adrenales.

LIC. ALBA MARTINEZ, PSICÓLOGA CLÍNICA
La Lic. Alba Martínez, especialista en Psicología Clínica del Hospital del Área 2, mencionó que el aporte de esta rama de la medicina es clave en la evaluación del paciente.

“Hacemos una psicoeducación, haciendo entender al paciente lo que implica la cirugía bariátrica en sus emociones, tratamos de descartar alguna psicopatología, ya sea ansiedad, depresión para que el paciente pueda sobrellevar el tratamiento”.

«Ahí sabemos si la persona tiene algunos obstáculos para enfrentar este tratamiento. Es un cambio en el estilo de vida, si no está preparado el paciente es muy complicado enfrentar el tratamiento”, señaló.

DRA. MONICA TORALES, PSIQUIATRA
La Dra. Mónica Torales, Psiquiatra del Hospital del Área 2 dijo que la obesidad es un trastorno que tiene su componente mental, porque si no se puede contener al paciente posterior a la cirugía es probable que reincida en sus malos hábitos y otras conductas adictivas.

“Hay patologías que no ayudan a que el paciente pueda seguir un tratamiento adecuado posterior a la cirugía como los cuadros psicóticos activos entre ellos la esquizofrenia, los trastornos bipolares en fase activa y las adicciones”. 

Refirió además que si hay estas patologías no se puede avanzar, o se tiene que tratar previo a la cirugía para determinar si califican para ser candidatos de la cirugía bariátrica”.

Dr. CARMEN ECHAGUE, ENDOCRINÓLOGA
La Dra. Carmen Echagüe, endocrinóloga de la Fundación Tesãi, refirió que su campo de acción apunta a un trabajo previo con el paciente o candidato a la cirugía bariátrica para poder diagnosticar alguna causa endocrinológica.

“La diabetes es una patología que acompaña mucho a los pacientes con obesidad. Es un factor que debe ser controlado previo a la cirugía para que este paciente entre con seguridad a operarse. La cirugía bariátrica en muchos casos logra revertir esta enfermedad”.

Puntualizó que tienen como función preparar al paciente para el momento de la cirugía y que el resultado sea sostenible en el tiempo. “Que el paciente pueda mantener la pérdida de peso ya como estilo de vida y no solamente como un cambio estructural en su organismo”, subrayó.

DR ISABEL ESCOBAR, ANESTESIÓLOGA
La Dra. Isabel Escobar, anestesióloga del equipo quirúrgico de la Fundación Tesãi, mencionó que la atención al paciente es integral con una etapa pre quirúrgica en la que varios especialistas van preparando al paciente, entre ellos el anestesiólogo para la evaluación pre anestésica del paciente.

La misma consiste en que el paciente, acude a un consultorio de anestesiología en donde es evaluado por el profesional. Al mismo tiempo, se evalúa todas las comorbilidades y patologías del paciente, mejorando de esa forma la relación médico-paciente. “Lo que hacemos es calmar la ansiedad, explicar la técnica a ser utilizada, cuales van a ser los mecanismos de control pos operatorio, hablar del manejo del dolor, el dolor influye de una manera muy importante en el paciente”, sostuvo.

Enfatizó que el anestesiólogo es una pieza fundamental en el engranaje tanto en el actuar previo, durante el acto quirúrgico y el pos operatorio. “El anestesiólogo es intensivista en la sala de operaciones, nos toca cuidar la seguridad del paciente, la función cardiaca, el medio interno, todo lo que implica la seguridad y la vida del paciente en ese momento”.

LIC. BELÉN ESPINOLA, INSTRUMENTADORA
La Lic. Belén Espínola, instrumentadora quirúrgica del Hospital del Área 2 señaló que su función es organizar todo en la sala de quirófano, haciendo un control de calidad del instrumental, además de  supervisar la esterilización del material quirúrgico y la asepsia del quirófano.

 “Tenemos que ver todos los insumos, equipamientos e instrumentales. Que todos los materiales estén debidamente esterilizados para dar el ok al equipo quirúrgico para el inicio de la cirugía”, expresó.  

CIRUGÍA BARIÁTRICA 
La cirugía bariátrica, es la denominación común de una serie de procedimientos en el tracto digestivo, que tienen como propósito la perdida de peso de un paciente con obesidad. Actualmente son dos las técnicas más utilizadas, como la gastrectomía en manga (manga gástrica ajustable) y el Bypass gástrico, ambas realizadas por la vía laparoscópica.

La obesidad trae problemas de salud, aunque también una carga económica para el paciente y la familia y por sobre todo el ingente gasto en salud pública por las enfermedades asociadas o conexas. “El paciente al perder peso economiza alimento, economiza consultas porque el 80% de las enfermedades mejora o desaparece, menos internaciones, menos procedimientos quirúrgicos, menos medicamentos, de hecho mejora ostensiblemente su calidad de vida”, indicó el Dr. Lo.

ABORDAJE INTEGRAL
El Dr. Marcelo Lo sostuvo que la obesidad no solo pasa por la salud física, por lo que la intervención para el tratamiento integral involucra a clínicos, psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas y el apoyo quirúrgico que brinda las garantías de seguridad al paciente antes, durante y después de la cirugía.

“La cirugía tiene que salir bien para que podamos cambiar el estilo de vida del paciente, casi el 70% de los pacientes con obesidad tiene algún grado de trastorno psicológico y psiquiátrico de menor o mayor grado. Tienen baja autoestima, angustia, depresión, no pueden salir adelante por su aspecto físico, tienen dificultades para conseguir trabajo, problemas en la socialización y la aceptación familiar”, explicó el experto.

BENEFICIOS
La cirugía bariátrica no solamente te puede ayudar a bajar de peso, sino que tiene muchos beneficios asociados a ella. La cirugía bariátrica ha demostrado ser muy efectiva en el combate de varias de las enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, las dislipidemias (colesterol y triglicérido), la apnea del sueño, osteoartropatias, esteatosis hepática, cáncer, entre otros. La cirugía bariátrica así como la metabólica, son terapias exitosas en pacientes con obesidad mórbida.

ALTA PREVALENCIA
La obesidad y la diabetes son enfermedades crónicas consideradas como  potenciales factores de riesgo ante la pandemia del COVID-19. Las personas obesas son más vulnerables a las infecciones y complicaciones de salud, lo que implica mayores tasas de hospitalización, casos graves  y muertes. En Paraguay, según el Ministerio de Salud (MSPyBS) tenemos en promedio un 57,6% de la población con sobrepeso y obesidad y un 23,5% con distintos grados de obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *