::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

FUNDACIÓN TESÃI RESALTA IMPORTANCIA DE PRESERVAR INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

En la fecha se recuerda el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En ese sentido, el Servicio de Gastronomía del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi reafirma su compromiso con la seguridad alimentaría como eje transversal. Preservar la inocuidad alimentaría es fundamental para prevenir con buenas prácticas higiénico-sanitarias la aparición de múltiples enfermedades transmitidas por la contaminación derivada de la mala conservación, manipulación y consumo de alimentos.

La inocuidad implica mecanismos de protección en los alimentos que se producen, almacenan, expenden y se consumen con buenos hábitos de higiene y salubridad, precautelando la salud de los pacientes, asegurados, usuarios y sus respectivas familias dentro del Hospital.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos busca inspirar y promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos procedentes de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica y la agricultura, según datos de la FAO. El Hospital del Área 2 quiere sensibilizar e instar a tomar todas las medidas haciendo hincapié en lo que cada uno puede hacer para garantizar la inocuidad de los alimentos.

La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. La seguridad alimentaria tiene que ver con el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir necesidades alimenticias y las preferencias culturales para una vida sana y activa
INOCUIDAD ALIMENTARIA
El Servicio de Gastronomía del Hospital del Área 2 ofrece un amplio y moderno espacio con los servicios de alimentación hospitalar y alimentación convencional con servicio de buffet, menú diferenciado, panadería y confitería. Existen dos sectores bien diferenciados en la preparación de los alimentos como la alimentación hospitalaria (internaciones) en donde con la correcta manipulación y preparación un equipo de cocineros, nutricionistas y tecnólogos garantizan una alimentación saludable para el restablecimiento del bienestar físico del paciente, en base a dietas especificas de acuerdo a la patología de cada internado en sujeción a los criterios médicos. “Para la elaboración tenemos en cuenta todos los detalles para que no haya contaminación cruzada o sea que no estén mezclados alimentos cocinados con los crudos. Cumplimos con todos los estándares de seguridad y calidad en la manipulación y conservación de los alimentos. La verificación es diaria de los productos controlando sus fechas de elaboración y vencimiento”, explicó la Lic. Leticia Chica, nutricionista del servicio de Gastronomía del Hospital del Área 2.

HIGIENE
En la alimentación convencional (restaurant) se cumple con todas las normas exigidas en bioseguridad, correctas prácticas de conservación, manipulación y consumo, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19. Los alimentos son elaborados diariamente, posibilitando el acceso a la alimentación sana y equilibrada de alto valor nutritivo. “El lavado de manos es fundamental, el personal practica todas las normas de higiene. Verificamos que todos los insumos a utilizar tengan el Registro de Salud de Producción Alimentaría (RSPA). Todo lo que se acepta y se compra tiene que tener este registro para garantizar que el producto sea inocuo”, señaló la profesional.

TECNOLOGÍA
La higiene y la buena selección de los insumos garantizan una excelente preparación de los platos servidos. Un amplio espacio es destinado a depósito, donde los insumos están almacenados con ambiente y luz adecuada, cámaras frigoríficas diferenciadas de gran capacidad para la preservación y conservación de los alimentos crudos, frutas, verduras y otros productos elaborados. Moderno lavavajillas de alta temperatura y uso de detergentes especiales para la eliminación de gérmenes.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
La Fundación Tesãi tiene como misión y objetivo permanente la adecuada manipulación de los alimentos, controlar y vigilar con un calificado plantel de profesionales las condiciones higiénico-sanitarias en el procesamiento de los productos alimenticios, desarrollando alimentos de calidad y cumpliendo con los estándares exigidos en las normativas del MSPyBS y sus órganos técnicos de control, vigilancia y fiscalización, optimizando los procesos de almacenamiento, conservación, clasificación y elaboración de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *