ES EL PRIMERO EN ALTO PARANÁ Y SEGUNDO EN EL PARAGUAY CON ESTAS CARACTERISTICAS
Dentro de su proceso de innovación tecnológica y modernización, el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi acompaña los avances médicos con la reciente adquisición de un equipo Litotriptor Láser de 35 watts de la marca alemana Karl Storz Calculase III.
PULVERIZA
Este equipo se utiliza para la destrucción de cálculos renales, a través de un procedimiento de mínima invasión donde se introduce al cuerpo una fibra láser vía transuretral hasta localizar el cálculo en el riñón; y luego se aplica la energía láser que destruye por completo el cálculo (piedra en el riñón).
SEGUNDO EQUIPO A NIVEL PAÍS
El Litotriptor Láser Calculase III Karl Storz es de última generación y es el segundo de la marca en Paraguay y el primero en el Alto Paraná. Con esta tecnología, se ofrece al paciente de la Fundación Tesãi un tratamiento de sus piedras renales y vesicales con mucha eficiencia y mínimo dolor, ya que por ser un procedimiento de mínima invasión no implica ningún tipo de corte ni cirugía.
MINIMAMENTE INVASIVO
El Dr. Nery Núñez, especialista en Urología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi detalló las bondades y ventajas del nuevo equipamiento. “Es un equipo de litotricia láser que va acompañado de tecnología de última generación como el uréter o renoscopio o nefroscopía flexible. Eso nos permite llegar a todos los niveles o ángulos del riñón, sin necesidad de recurrir a una cirugía invasiva. Esto es mínimamente invasivo, ya que al no haber cortes no hay cirugías ni heridas”, explicó el destacado profesional.
El urólogo manifestó que el aparato Litotriptor puede pulverizar o fragmentar los cálculos renales mediante la energía láser, “los cálculos son piedras en el riñón, lo convierte en polvo, lo pulverizan. Sirve para cualquier cálculo, de cualquier tipo y de cualquier nivel, no hay una dureza que el aparato no pueda fragmentar o pulverizar”, subrayó enfáticamente.
EFICIENCIA
La duración del tratamiento varía según la necesidad, pero argumentó que el dispositivo dispone de altos indicadores de eficiencia por lo que la probabilidad de que queden restos de cálculos es mínima. Manifestó además que se pueden pulverizar cálculos renales incluso de niños menores, sin importar la edad.
“Podemos hacer cálculos en criaturas, recién nacidos sin cortes, o sea pequeñas punciones en el que llegamos al cálculo y lo pulverizamos”, agregó.
OTRO HITO EN LA MEDICINA MODERNA
Los urólogos de la Fundación Tesãi, fueron capacitados por la empresa que representa esta afamada marca alemana a fin de conocer el potencial y manejo del nuevo dispositivo, asimilando sus especificaciones técnicas y sus ámbitos de aplicación en la especialidad.
El Dr. Nery Nuñez, expresó que el Hospital del Área 2 pasa por un proceso de grandes transformaciones con mejoras y crecimiento en su infraestructura edilicia, modernización de los servicios, adquisición de equipamiento hospitalario, contratación de especialistas de primer nivel, mediante un plan de innovación tecnológica con nuevos conceptos en el modelo de gestión y administración.
VERSATILIDAD
l Dr. Nuñez acotó que el nuevo equipamiento cuenta con un diseño ergonómico, compacto y versátil y funciona íntegramente con energía laser, diferente a otros equipos convencionales con que cuenta la institución.
“Teníamos Litotriptor como el ultrasónico o el neumático, pero que no tiene la eficiencia o la versatilidad que tiene el de energía láser. Antes teníamos que romper dos piedras del riñón con accesos diferentes, con el nuevo equipo podemos hacer ambos con un solo acceso”, remarcó el especialista urólogo.
Acotó que si la piedra es menos de un 1 centímetro ½ se ingresa por el uréter y si es más de 1 centímetro ½ se ingresa por una punción de un centímetro que se llama nefrolitotricia percutánea que “es una pequeña herida que no mide ni un pulpejo de dedo, remató finalmente.
VENTAJAS PARA EL PACIENTE
Sostuvo, asimismo que la Fundación Tesãi viene experimentando notables progresos en técnicas quirúrgicas con procedimientos mínimamente invasivos que implican pequeñas incisiones, menor estadía hospitalaria y una recuperación más rápida del paciente, “la enfermedad de la piedra en los riñones es muy frecuente, con esto avanzamos a pasos agigantados en el tratamiento de los cálculos”, indicó finalmente.
CÁLCULOS RENALES
Los cálculos renales son masas pequeñas y sólidas que pueden aparecer en el tracto urinario. También conocidas como cálculos o nefrolitiasis, las piedras en los riñones se forman cuando las sales y los minerales de la orina (pis) se concentran en demasía y se cristalizan. Al cabo de semanas o meses, los cristales pueden agrandarse y formar piedras.