PRIMERAS CONSULTAS DESDE EL 1 DE OCTUBRE YA DETECTARON CASOS SOSPECHOSOS DEL MAL.
La Dra. Norma Tandé, coordinadora de Imágenes del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, señaló que desde el 1 al 5 de octubre de la campaña “CAUSA ROSA” se pudieron contabilizar 27 consultas con mastólogas, 48 ecografías mamarias, 30 mamografías digitales, 2 biopsias con sospecha de cáncer de mama.
DATO PREOCUPANTE: UN 18,5% DEL TOTAL DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS HASTA EL MOMENTO ARROJAN CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN ETAPA INCIPIENTE.
CONSULTA CON MASTÓLOGA: 27
ECOGRAFIA MAMARIA: 48
MAMOGRAFÍA DIGITAL: 30
BIOPSIAS: 2
DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA: 5 PACIENTES
El informe parcial, indica asimismo que durante este lapso de tiempo se pudieron detectar 5 pacientes con diagnóstico incipiente de cáncer de mama; y que los números de consulta y chequeos preventivos van en progresivo aumento.
Gracias al apoyo de los medios de comunicación social de la región y una agresiva campaña de sensibilización, concienciación y educación impulsada por los especialistas del área, la iniciativa está llegando a todos los espectros socioeconómicos de la población, mediante el fuerte respaldo del Consejo Directivo y la Gerencia de la Institución.
DETECCIÓN PRECOZ
La profesional destacó la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia, incentivando a las mujeres de 40 a 60 años de edad, mediante aranceles preferenciales a realizar sus chequeos médicos y controles preventivos.
“El cáncer no respeta posición social ni económica, tiene una alta prevalencia en mujeres a partir de los 40 años de edad. Sigue siendo la segunda causa de muerte en Paraguay, con casi 540 casos nuevos por año. En el mundo mueren unas 100 mil mujeres de cáncer al año, son cifras que asustan”, explicó la Dra. Kathia Ayala, mastóloga.
Siguió diciendo, “Con la pandemia del COVID-19 hubo un aumento de diagnósticos tardíos, las mujeres llegan tarde a sus controles. El autoexamen es fundamental y venir al menos una vez al año para hacerse una mamografía a partir de los 40 años de edad”, remarcó la especialista
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
MAMOGRAFÍA: Es un estudio que deben realizarse todas las mujeres mayores de 40 años y consiste en imágenes de rayos x que detectan zonas anómalas de las mamas. Son las mejores pruebas para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
ECOGRAFÍA MAMARIA:
Permite distinguir lesiones quísticas (rellenas de líquido) de lesiones sólidas. Usa ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna del seno. El estudio se puede realizar a cualquier edad.
MASTÓLOGO: Es la especialista indicada para el tratamiento de las afecciones mamarias. Ante la menor sospecha consultar con el profesional para una mejor orientación en la prevención, diagnóstico y tratamiento.
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas. El cáncer de mama puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.
Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.
Es importante que sepa que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica (mastólogo) para saber si es benigno o maligno (cáncer).
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad están los antecedentes familiares, la edad, la obesidad, ausencia de estilos de vida saludables, ingesta abusiva de alcohol, entre otros.
La Fundación Tesãi busca llegar a todos los estratos de la población con precios a bajo costo, incentivando a los grupos de riesgo a realizar sus controles preventivos a fin de poder contar con diagnósticos certeros y confiables.
SÍNTOMAS
Es fundamental tener en cuenta algunos signos o síntomas del cáncer de mama como un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón que se produce de forma repentina, irritación de la piel, rugosidades, mamas tibias, enrojecidas o hinchadas, erupción cutánea “piel naranja” o un dolor de la mama que no desaparece.
ATENCIÓN
Consultas, ecografía mamaria y mamografía digital se podrán realizar de lunes a viernes de 6:00 a 18:00 hs y los sábados de 8:00 a 12:00 hs. Agendamiento previo al Call Center 061 548 4004.