El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi en el marco de la lucha contra el cáncer de mama realiza como todos los años su campaña de Octubre Rosa, con aranceles preferenciales en mamografía, ecografía mamaria y consultas con mastóloga.
Los descuentos durante todo el mes de octubre oscilan entre el 40 al 50% a fin de incentivar que las mujeres en edad de riesgo puedan realizar sus chequeos y estudios médicos con el objetivo de prevenir esta enfermedad, considerada la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años de edad.
La Dra. Norma Tandé, coordinadora de imágenes del Hospital del Área 2 mencionó que la Fundación Tesãi apuesta al cuidado integral de la salud de la mujer, pero con un énfasis especial en la lucha contra el cáncer de mama. Acotó que el cáncer de mama no respeta posición social, económica, cultural, raza ni etnia, sosteniendo que la mujer es el pilar en muchos hogares paraguayos por lo que cuidar de su salud es primordial para evitar la desintegración y el dolor en las familias.
“Detrás de la muerte de una mujer hay una familia desintegrada, tiene muchas implicancias a nivel humano, social y económico. Perder a una mujer, a una madre es una tragedia para la sociedad”, refirió.
PREVENCIÓNLa detección precoz y oportuna del cáncer de mamas salva vidas. Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y en caso de contar con antecedente familiar, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30 años de edad. Es importante que los pacientes que vienen por primera vez traigan sus estudios de años anteriores. Más informes al 061 548 4000 Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.
PREVALENCIASe estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (35 años). Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama.