La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 14 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas Mayores o Adulto Mayor”, con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica: Cuidado, Toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.
Una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. Los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como la educación superior, una nueva vía profesional o la búsqueda de una pasión largamente olvidada. Las personas mayores también contribuyen de muchas formas a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud
ANTECEDENTES
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, en seguimiento al Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.