La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis (TB) y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD) instauraron el 24 de marzo como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis.
Fue el 24 de marzo de 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causante de la tuberculosis (TB); hecho que permitió diagnosticar y curar la enfermedad. La celebración del “Día Mundial de la Tuberculosis” busca concientizar a la sociedad respecto a las consecuencias económicas que causa dicha enfermedad.
Dar a conocer los efectos negativos de la tuberculosis en los países denominados “en vías de desarrollo”.
IMPACTO EN LA SALUD GLOBAL
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria mycobacterium que se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, fundamentalmente. Es decir, los bacilos tuberculosos se transmiten en el aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para contagiarse. Actualmente esta enfermedad es curable y prevenible.
CIFRAS
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada día mueren casi 4.500 personas a causa de la Tuberculosis y aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad.
Se calcula que los esfuerzos mundiales por la erradicación de la tuberculosis han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por esta enfermedad en un 42%.