Los profesionales del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi abogan por reducir el estigma social asociado al diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo.
ANTECEDENTES
El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el 30 de marzo en conmemoración al nacimiento del pintor holandés Vincent Van Gogh, uno de los artistas más influyentes del mundo, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.
OBJETIVO
Mejorar la conciencia sobre esta enfermedad y reducir el estigma social asociado a su diagnóstico y tratamiento.
ENFERMEDAD MENTAL
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, crónica, que afecta los mecanismos de regulación del estado del ánimo en el cerebro. Este trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo. Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.
Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que afecta a una de cada cien personas, según los datos.