::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

FUNDACIÓN TESÃI: EPILEPSIA UN TRASTORNO POCO CONOCIDO

Para los profesionales del Hospital del área 2 de la Fundación Tesãi la epilepsia sigue siendo una enfermedad desconocida y estigmatizante para gran parte de la población. Este trastorno neurológico implica en muchos casos discriminación laboral y escolar, afectando la calidad de vida de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 50 millones de personas con epilepsia y tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan. Y una cuarta parte de las crisis son inadvertidas por el paciente o familia.

CRÓNICO
La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas. La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes y se estima que hasta el 70% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.

CAUSAS
La epilepsia tiene muchas causas y puede ser genética. La epilepsia puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa, y en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Las convulsiones son causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro y son de dos tipos: convulsivas y no convulsivas. La epilepsia no convulsiva tiene características como el cambio en el estado mental, mientras que la epilepsia convulsiva tiene características tales como movimientos anormales repentinos, incluyendo rigidez y temblores del cuerpo. Las personas con epilepsia pueden experimentar estigma, prejuicios y abusos contra los derechos humanos, que pueden ser peores que las convulsiones mismas. Además, se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.

CRÍSIS EPILÉPTICA CONVULSIVA
-Actúa con calma.
-Protege a la persona de que se de golpes sin sujetarla excesivamente.
-Retira los muebles u objetos de su alrededor.
-Afloja el cuello de la camisa
-Pon a la persona (caída en el suelo) de medio lado.
-Pon una almohada o ropa debajo de la cabeza para que no se dañe.
-Espera a que se pase la crisis (lo que casi siempre ocurre en menos de cinco minutos)
-NO pongas nada en su boca para evitar que se muerda la lengua.
Sin embargo, continúa siendo una enfermedad desconocida y estigmatizante, que implica en muchos casos discriminación laboral y escolar y afecta la calidad de vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *