El viernes se realizaron 40 cirugías, el sábado 33 cirugías y el domingo 13 totalizando 86 operaciones pediátricas ambulatorias en el marco del Programa Mitã Vy´arã que benefició a familias de zonas rurales, asentamientos y barrios vulnerables de varios distritos del Alto Paraná.
El director de la Itaipú Binacional Manuel María Cáceres realizó una sorpresiva visita al Hospital Materno Infantil Los Ángeles destacando el amor y entrega de los médicos cirujanos, anestesiologos y equipo quirúrgico que permitió a través de esta iniciativa sin precedentes- transformar la vida de tantas familias de escasos recursos económicos del Alto Paraná y región.
Los gerentes de la Fundación Tesãi acompañaron la recorrida, saludando a los padres de familia en los pasillos y salas de internación, además de observar el desarrollo de las jornadas junto al Dr. Guido Venialgo, director del Hospital.
Este evento fue organizado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Gobernación del Alto Paraná, Décima Región Sanitaria, Itaipú Binacional, Fundación Tesãi, Hospital Regional de Ciudad del Este y los Hospitales distritales.
La Dra. Yudith Duarte, coordinadora general mencionó que fueron tres días consecutivos de maratónica jornada de cirugías con especialistas debidamente certificados por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, lo que constituye un aval muy importante para el éxito de la actividad que benefició a menores de entre 2 a 15 años con problemas de quistes, hernia, fimosis y otras anomalías congénitas.
Liliana Britos, madre de familia pobladora de la zona de Katueté agradeció a Dios porque su hijo de 8 años pudo pasar la preselección, luego de la evaluación prequirúrgica para que pueda ser operado de hernia. “Este Programa Mitã Vy´arã nos dio una alegría, venimos de lejos pero felices de que todo haya salido bien. Dios bendiga a todas estas maravillosas personas”, indicó la mujer.
Por su parte, Lucia Dominga Goíris, procedente de Minga Porã, agradeció el trato y la excelente atención antes, durante y después de la cirugía, destacando que acciones como estas tienen el poder de transformar vidas. “Mi hijo tiene 8 años y sufre de hernia, esto que están haciendo no tiene precio, mi tesoro se va a curar porque se que estamos en buenas manos, con profesionales que tienen corazón y amor cristiano”, señaló con la voz entrecortada por la emoción.