Los especialistas del Hospital del Área 2 celebran en la fecha el “Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière”, que es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. Se caracteriza principalmente por la presencia de vértigos.
Conversamos con la Lic. María Irala, profesional fonoaudióloga de la Fundación Tesãi quien enfatizó que el abordaje debe ser multidisciplinario en donde el papel del otorrino es fundamental, haciendo hincapié de que el trato humanizado, empático y de sensibilización con el paciente hace la diferencia.
“Compete más a los otorrinos y nosotros lo que hacemos como fonoaudiólogos son estudios auxiliares. Es una enfermedad crónica, es muy importante que el médico explique al paciente muy bien lo que tiene, ser empático en todas las etapas”, precisó la experta.
La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que el exceso de fluido dentro de los canales del oído interno que controlan el equilibrio y la audición puede ser un factor. “No hay tratamiento curativo hasta la fecha, es importante que el paciente comprenda bien su enfermedad y haga equipo con su médico para poder sobrellevar mejor el problema”, acotó la especialista.
Tratamiento
Siguió diciendo, “Es un fenómeno que ocurre dentro del oído interno, de ahí que tenemos que basarnos en pruebas vestibulares o audiométricas. En el oído interno tenemos dos líquidos el endolinfático y el perilinfático, sucede que se da una ruptura de esas membranas de los dos líquidos y eso provoca la crisis”.
Sostuvo que cada vez que el paciente tiene su crisis se va deteriorando progresivamente su sistema auditivo.
“Ahí la función auditiva cae, la función vestibular cae, se activa de una manera anormal y esto es lo que da la crisis de vértigo cuando escucha poco, tiene zumbido en el oído, vértigo y la sensación plena del oído, como que está cargado, esto puede durar 20 minutos y luego pasa pero vuelve”, refirió la Lic. Irala.
La enfermedad de Ménière implica normalmente una combinación de estos síntomas:
-Mareo o vértigo, un mareo extremo que impide a quien lo padece estar de pie o sentarse, a menudo con náuseas y vómito.
-Campanilleo o ruido en el oído (tinnitus).
-Pérdida auditiva.
-Sensación de presión en el oído.
Tratamiento
Se debe seguir en primer lugar una dieta baja en sal y eliminar líquidos, ya que, al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo. Cuando el cuidado de la alimentación no resulta efectivo, hay que acudir al tratamiento médico.
Aproximadamente el 70% de los pacientes mejoran con un tratamiento médico y dietético adecuado. Cuando no es así se realiza un tratamiento con gentamicina intratimpánica.
La gentamicina es un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído interno y actúa en las células del equilibrio.