Cada 17 de abril se conmemora el “Día Mundial contra la Hemofilia”, fecha elegida por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel; el objetivo es acercar y unir a la comunidad de trastornos de la coagulación.
ENFERMEDAD RARA
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica considerada rara o huérfana y caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX. Usualmente, las mujeres son portadoras y los hombres son quienes manifiestan la enfermedad. Afecta a 1 de cada 5.000 o 1 de cada 10.000 hombres nacidos. No se contagia.
Las principales manifestaciones que presenta son sangrados espontáneos y prolongados que pueden ser internos (vías urinarias, tracto digestivo, articulaciones y músculos) y externos (hemorragia nasal sin causa o hemorragia luego de extracción dental).
CLASIFICACIÓN
Se clasifica en leve, moderada o grave, Existen dos tipos de hemofilia en función de la deficiencia de factores de la coagulación: A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII); y B que se debe a una deficiencia del factor IX (FIX).