El lema de este año 2023 es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”. Por tal motivo, el Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI recuerda que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV.
En ese sentido, se busca promover el uso de métodos precisos de medición de la presión arterial, además de insistir en la relevancia del control de la hipertensión para vivir más tiempo y con más salud, el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir la sal y promover una dieta saludable y la actividad física.
HIPERTENSIÓN CARDIOVASCULAR
La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.