Se inicia la Semana Mundial de Prevención del Suicidio. Por tal motivo, conversamos con la Lic. Ana Carolina D¨Ecclesiis, psicóloga clínica sobre las actividades a desarrollarse en estos días en el Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI.
“CREA ESPERANZA A TRAVES DE LA ACCIÓN”
En ese sentido, la especialista mencionó que es fundamental llevar adelante una campaña de concienciación que tendrá como lema “Crea esperanza a través de la acción”. “Queremos que la Fundación se vista de amarillo, proveer lazos amarillos a todo el personal, colocarlo en las puertas, en las recepciones, entregar materiales informativos, alzar informaciones referentes al tema en las redes sociales, además de charlas de prevención con nuestros asegurados y usuarios del Hospital”, explicó la profesional.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700. 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.
CHARLAS Y CONSULTAS PSICOLÓGICAS
La psicóloga clínica adelantó que se tiene previsto realizar charlas informativas abiertas dirigida a los encargados de servicios, enfermeros, médicos, personal en general, además del uso de remeras amarillas, pausas activas laborales para ejercitar y mover la musculatura a través de bailes, teniendo en cuenta el estrés laboral que puede ser desencadenante de cuadros de depresión y suicidios.
“Vamos a trabajar con los enfermeros y médicos de los diferentes servicios, buscando optimizar la atención y ponernos a disposición para consultas psicológicas durante todo el mes de setiembre”, acotó la Lic. Ana Carolina D¨Ecclesiis.
UNA VENTANA DE ESPERANZA
«Crear esperanza a través de la acción» es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023. Este tema sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
Creando esperanza a través de la acción podemos decir a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanza y que nos preocupamos por ellos y queremos apoyarlos. El lema también indica que nuestras acciones, sin importar su escala, pueden brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal.