En la Fundación TESÃI buscamos concienciar y sensibilizar sobre esta patología, considerada una pandemia del siglo XXI. Hablamos con la Lic. Ana de D¨cclesiis, psicóloga del Hospital del Área 2 sobre las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la depresión. Conozcamos más su impacto negativo y efecto destructivo en nuestra salud mental y calidad de vida.
IMPACTO
Cada 13 de Enero se recuerda el “Día Mundial de Lucha Contra la Depresión”. La Depresión es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados, manifestó la especialista.
“Es importante saber cómo prevenir, cuáles son sus síntomas, que tenemos que hacer para no padecer esta enfermedad que es un trastorno psicológico que tiene diferentes niveles. Puede ser leve, moderado, grave”, manifestó.
UN FACTOR DE DISCAPACIDAD
La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad (Organización Mundial de la Salud, 2021), afectando a más de 300 millones de personas en el mundo.
“Muchas de las cosas que nos gustaba hacer ya no hacemos, comemos demasiado, hay pensamientos recurrentes de suicidio, falta de motivación y energía, perdida de interés, alteración del sueño, hay muchos cambios que nos limita nuestras actividades diarias, altera nuestra rutina y calidad de vida y puede ser un factor discapacitante”, indicó.
Según la Organización Panamericana de la Salud, 1 de cada 4 personas transita un trastorno de salud mental en alguna etapa de su vida, siendo la depresión una de las más frecuentes.
La profesional psicóloga acotó además que el tratamiento de un cuadro depresivo por lo tanto debe ser abordado con un enfoque integral que requiere de atención psicológica y médica, así como redes de apoyo y contención por parte del entorno cercano, afectivo, familiar y comunitario.
“Hay que solicitar ayuda, en Tesãi tenemos todo un equipo de psiquiatras y psicólogos con enfoque multidisciplinario para el diagnóstico y el tratamiento. El apoyo de la familia es fundamental, la depresión tiene cura, pero lo ideal es detectarlo a tiempo”, remarcó.
SALUD MENTAL
La Lic. D´ecclesiis refirió que el ajetreo de la vida moderna nos somete a mucho estrés y presión, por lo que el “reseteo” debe estar orientado a hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, evitar el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar, así como participar en grupos de apoyo o en actividades comunitarias, deportivas y/o recreativas que son acciones que contribuyen a la prevención de problemas de salud mental.