El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) mencionó que los trasplantes renales serán realizados en la Fundación Tesãi, en tanto que los trasplantes de córneas estarán a cargo de la Fundación Visión, con quienes ya se trabaja en Asunción. En ese sentido, refirió que en Ciudad del Este se está adecuando la infraestructura que estará operativa, según estimaciones desde junio de 2024.
Durante la presentación las autoridades explicaron los alcances y beneficios, además de destacar la mancomunion de esfuerzos y voluntades entre varias instituciones para el logro de este sueño largamente acariciado en el Alto Paraná.
“Los pacientes ya no tendrán que ir hasta Asunción, se hará aquí en casa, en Ciudad del Este, y se dará oportunidad a mucha gente, en especial a los más marginados desde el punto socioeconómico” refirió el Dr. Espinoza.
OTRA PROMESA CUMPLIDA
El presidente de INAT agregó que las instrucciones precisas recibidas del presidente de la República Santiago Peña y de la Ministra de Salud Dra. María Teresa Barán es que el tratamiento se encuentre disponible para todos, “es decir para el ciudadano paraguayo que depende de los servicios públicos del Ministerio de Salud, también estará a disposición del que tiene seguridad social por IPS y para el que tiene cobertura total por seguridad privada”, remarcó ante la consulta de los medios de comunicación.
EQUIPO INSTERINSTITUCIONAL
Por su parte, el Ministro sustituto Dr. José Ortellado enfatizó la necesidad de la participación de todos los sectores, incluyendo el equipo interinstitucional, entidades privadas, el respaldo constante de la ITAIPU Binacional, Décima Región Sanitaria, la Fundación Tesãi, la Gobernación del Alto Paraná, Hospitales regionales, entidades académicas y los municipios locales. Destacó, además, el apoyo fundamental de la ciudadanía para lograr un sistema de salud más efectivo.
El Ministro elogió los esfuerzos conjuntos en Alto Paraná, destacando el trabajo en equipo como clave para el éxito. En particular, felicitó a la región por convertirse en un ejemplo y referencia en ablación y trasplante, subrayando la importancia de fortalecer los recursos humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
DONACIÓN DE ÓRGANOS
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, registra 266 pacientes en lista de espera, de los cuales 172 corresponde a córneas, 82 a riñones, 7 a corazones y 5 a hígados. Igualmente, registra a 203 personas trasplantadas en el año 2023.
El número total de paciente en diálisis llega a 2.265 en el país, mientras que de estos 222 son los pacientes dializados en Alto Paraná.
“El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de familiares es del 58%, es un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, expresó el profesional.
AUTORIDADES PRESENTES
Estuvieron presentes en el acto la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, el Dr. Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi, el Lic. Rogelio Sallaberry, Asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, el Dr. Lenildo de Moura, Asesor Internacional de Enfermedades No Transmisibles de OPS y la Presidente de la Junta Departamental del Alto Paraná, Carolina Rivas.