La Dra. Norma Tandé, Jefa del Servicio de Imágenes de la Fundación Tesãi instó a las mujeres a realizarse los controles y chequeos básicos para prevenir el cáncer de mama ya que detectado y tratado oportunamente la enfermedad es curable.
La especialista sostuvo que las restricciones sanitarias por la cuarentena del Covid-19 provocaron una merma considerable de mujeres en consultorio pero que la enfermedad no tuvo pausa ni descanso y sigue liderando la estadística de fallecimientos en mujeres en Paraguay. “Queremos que las mujeres no se olviden de los controles, por más que estamos en tiempos de pandemia son enfermedades que nunca pararon. La prevalencia sigue, las estadísticas de muerte siguen, lo mejor es la prevención”, manifestó.
PREVENCIÓN SALVA VIDAS
Todas las mujeres mayores de 40 años de edad o antes de esa franja si consideran que están en riesgo tienen que someterse a los estudios de mamografía por lo menos una vez al año. En ese sentido, el Hospital del Área 2 cuenta con un mamógrafo digital de última generación, único en la región por sus características. “Es una microdose lo que significa que emite radiaciones en la justa medida. Tiene tecnología de conteo de fotones de rayos x que suministra imágenes de alta calidad y no causa molestias al paciente”, acotó Tandé.
A todo esto se suma un excelente y capacitado plantel de imagenólogos, radiólogos y especialistas en Mastología que trabajan en forma integrada para un diagnóstico certero de las mamas. “Las mujeres que vienen para su control tienen que hacerlo en la primera semana después del ciclo menstrual porque es en ese momento que la glándula mamaria está menos sensible y la paciente se relaja un poco”, explicó la profesional.
AGENDAMIENTO
Las atenciones son de lunes a sábados en horario continuado desde las 6:00 hs a 18:00 hs. Los asegurados, dependientes, usuarios y particulares pueden realizar agendamiento por Call Center llamando al 061-5484004 para marcar consultas. “Pueden llamar para agendar, los pacientes tienen una sala de espera totalmente independiente para que puedan ingresar en forma directa. Contamos con todo los equipos de bioseguridad necesarios para la tranquilidad de los usuarios”, indicó.
El cáncer de mama es la principal causa de muertes en mujeres en Paraguay, inclusive superando al cáncer de cuello uterino. La mamografía es una radiografía fotográfica de alta resolución en formato digital para la detección precoz del cáncer de mama, un estudio seguro y muy preciso que reduce el riesgo de morir de la enfermedad en un 25 y 30%.