::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

VÉRTIGO: CUANDO EL MUNDO SE TE DA VUELTAS

CAPITAL HUMANO, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA TRATAR PATOLOGÍA DEL OÍDO
El Dr. Abraham García Florentín, audiólogo de la Fundación Tesãi nos habla de las probables causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del vértigo y su diferencia clínica con el mareo. Una enfermedad de fuerte impacto psicológico que afecta a muchas personas sin importar la edad  y uno de los casos más frecuentes de consulta en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. De no tratarse en forma oportuna pueda llegar a ser un factor incapacitante con implicancias negativas en el desenvolvimiento socio-laboral.
El joven profesional de 34 años, formado en Kansas, (USA) en Audiología una rama de las ciencias médicas que se dedica a las patologías auditivas y vestibulares, cuidando del oído en profundidad. El vértigo es una alucinación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo. Las personas con vértigo sienten como si el mundo estuviera girando a su alrededor.  “Se estima que podemos tener vértigo posicional al menos una vez en la vida. Me acuesto en la cama  y se da vuelta el mundo, me doy vuelta en la cama y el techo se da vuelta. Miro arriba para agarrar un plato o para extender la ropa y ceo que todo se mueve”, explicó el experto a modo de introducción en el tema.
El sistema vestibular situado en el oído interno, es el que controla el equilibrio y la posición del cuerpo, pero también intervienen la espina vertebral (columna) y los ojos y toda esta coordinación es realizada por el cerebelo.

CAUSAS
Las razones por la que se produce el vértigo pueden ser varias como un golpe en la cabeza o una tumoración, variación en la tensión arterial o consumo de medicamentos pero en la mayoría de los casos por una alteración del oído. La característica principal es una sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o caída al vacío que en realidad no existe; según los datos clínicos. 
“Puede ser un golpe en la cabeza, o un golpecito leve cuando levantamos la cabeza y chocamos contra algo. La fluctuación sanguínea, fluctuación de cantidad de  agua y de azúcares también. Si el azúcar está alto o bajo, la presion de sangre subio o bajo repentinamente, toda esa fluctuación puede hacer que dentro del oído en donde está las otoconias, que son como piedritas, salgan de su lugar, entren a uno de los canales semicirculares, donde estas piedras se mueven cada vez que la cabeza se mueve y asi creando el vertigo”, expresó.

SÍNTOMAS
Los síntomas del vértigo posicional son vertigos, sensaciones de que uno o su entorno dan vuelta o se mueven, inestabilidad o perdida de equilibrio, movimiento anormal de los ojos, perdida de fuerza y debilidad en todo el cuerpo,  náuseas y vómitos. Es importante no confundirlo con el mareo que es una sensación de inestabilidad giratoria e inseguridad pero sin la característica del vértigo en donde hay una percepción de giro de los objetos. “En el vértigo uno ve que las cosas se mueven, uno se acuesta o levanta y todo se mueve, el mareo uno no ve que se mueve, es una sensación interna. Es como que uno tomó demasiado alcohol y se le mueve solo la cabeza adentro”, indicó.

A CUALQUIER EDAD
Puede aparecer en cualquier edad, con mayor incidencia en adultos y personas mayores. En un 90% tiene un origen benigno, no llega a ser una patología grave. “El paciente más joven que llegue a tratar tenia 4 años y el más grande 96 años de edad. No existe una edad específica, es muy variado pero el promedio de edad es entre 50 y 60 años. Porque en esa franja empiezan los problemas sanguíneos, aumento de la presión y los golpes aparecen con más recurrencia por lo que nos mareamos”, manifestó.

TIPOS
Existen dos tipos de vértigo el periférico y central. El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Puede ser causado por el vértigo postural benigno, por ciertos medicamentos, una lesión como un traumatismo craneal, irritación e hinchazón del oído interno, presión en el nervio vestibular,  entre otros.

El vértigo central responde a un problema del cerebro por lo regular en el tronco encefálico o parte posterior del cerebro (cerebelo) y puede tener como posibles causas una enfermedad vascular, consumo de ciertos  fármacos como anticonvulsivos, esclerosis múltiple, accidente cerebro vascular, tumores, migrañas, convulsiones, etc.

CONTROLES PREVENTIVOS
Hay que evitar los movimientos bruscos y repentinos en la cabeza. Es recomendable acudir a revisiones auditivas periódicas con el especialista para detectar posibles afecciones del oído interno. Ante la sensación de mareo o vértigo es siempre conveniente acudir a un profesional audiólogo para que el paciente pueda ser sometido a una exploración y  pruebas diagnósticas.

La buena noticia que los síntomas pueden ser tratados; “el vértigo posicional tiene cura, el tratamiento no es medicamentoso, no hay remedios, es un problema mecánico o de movimiento especifico de la cabeza y la persona se cura en una sola sesión en un 96% de los casos”, refirió.

VITAMINA D
El Dr. García sostuvo que existen estudios científicos y médicos que relacionan al vértigo posicional con la falta de vitamina D que se encuentra en abundancia en los rayos solares por lo que exponerse a esta fuente de energía natural ayuda a prevenir sus síntomas, tomando los cuidados adecuados.

“Esta vitamina D es la que ayuda a la regulación de la cantidad y a la absorcion de calcio en el cuerpo. Esta vitamina está en el sol, si sos de esas personas que se queman fácilmente quiere decir que posiblemente tenés un  problema de absorción de vitamina, esto se da mucho en individuos de raza caucásica o nórdica”, remató finalmente.

PERFIL PROFESIONAL
El Dr. Abraham García Florentín es egresado de la Wichita State University, Escuela de Grado y Posgrado, Kansas (EE.UU). Doctorado en Audiología, con residencia en Audiologia Vestibular en Tampa, Florida (USA), Associated Audiologist, Rotación en Clínica Vestibular, Kansas, (USA), Children Mercy Hospital , Rotación en Audiología Pediatrica, Kansas, (USA), Auditory Processing Disorders, Rotación en Desorden del Proceso Auditivo, Kansas (USA), Hutchinson Hospital-E.N.T Departament, Kansas (USA). Especialista en Instrumentacion Auditiva, Spokane Comm College, Washington (USA)

Experiencia laboral en The American Institute Of Balance, clinico y coordinador de programas clínicos y educacionales para países latinoamericanos, Hearing Aid Consultant-Miracle Ear Hearing Aids, Washington (USA). Primer Instituto Auditivo del Paraguay, Clínica Audiologica y Prótesis Auditiva, Asuncion y Cnel Oviedo, Soluciones Auditivas, Ciudad del Este y Encarnacion, Centro del Audifono, Clinica Audiológica y Prótesis Auditivas, Asuncion .

ATENCIÓN
Atención en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi los días  miércoles y viernes de 8:00  a 12:00 hs y de 13:30 a 17:00 hs.  Para agendamiento al Call Center 061 548 4004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *