DONAN 850 FRASCOS DE VIDRIO PARA EL BANCO DE LECHE HUMANA DEL HOSPITAL LOS ÁNGELES
TEAM PARANÁ SE SUMA A CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN PARA ALMACENAMIENTO DE LECHE MATERNA Y CUIDADO INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE EN VARIOS FRENTES DE ACCIÓN
En coincidencia a la fecha conmemorativa por los 6 años de aniversario del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles; la organización solidaria Team Paraná de Ciudad del Este hizo entrega de un importante lote de 850 frascos de vidrio con tapas de plástico que servirá para el almacenamiento de leche de madres donantes voluntarias.
La actividad está enmarcada dentro del proyecto “Gotitas de Amor” y contó con la presencia de sus principales directivos, coordinadores, voluntarios, bioquímicas, técnicos de laboratorio y representantes de la Fundación Tesãi.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Team Paraná es una organización sin fines de lucro creada en el año 2019 por un grupo de jóvenes voluntarios que se reúnen con la misión de impulsar la participación de la ciudadanía en la transformación social y desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
“Nosotros estamos orientados a buscar soluciones de problemas de la comunidad en donde podamos colaborar. Este proyecto, gracias a que trabajamos en alianza tuvo una repercusión impresionante y estamos felices de poder ayudar”, manifestó la Dra. Cecilia Paoli, presidente de Team Paraná.
Acotó, además, “El principal objetivo de todo esto es concientizar sobre la importancia del reciclaje, reutilizando cosas que se desechan para beneficio de la comunidad”, sostuvo la ejecutiva.
Más de 70 miembros activos o voluntarios son parte del Team Paraná con un enfoque en la gestión de proyectos comunitarios, ajustados a los objetivos de desarrollo sostenible con énfasis en la educación ambiental y principalmente en la promoción de la cultura del reciclado de plástico y papel.
“El vidrio es uno de los materiales más reciclables, pero se recomienda antes su reutilización y no su reciclado por ser la opción más práctica. En el medio ambiente el vidrio tardaría más de 4.000 años para degradarse o desintegrarse” explicó la Dra.Paoli.
GOTITA DE AMOR
Por su parte la Lic. Marta Mendieta, directora de proyecto “Gotitas de Amor” destacó el trabajo y el rol social que cumple el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, lo que permite asegurar el suministro de este vital alimento a recién nacidos, prematuros, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadora con cobertura en todo el Alto Paraná y región.
“Son 850 frascos recolectados que representan 315 kilos de vidrios y 10 kilos de plástico que van a ser reutilizados en el Banco de Leche. Agradecemos a todos los que han aportado, al plantel de profesionales que están captando a más madres donadoras de leche apostando a la vida y la salud de los niños que más necesitan”, puntualizó la directiva.
Acotó que como organización buscan un desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente, articulando esfuerzos conjuntos como sociedad civil organizada para el mejoramiento de la calidad de la vida en las comunidades vulnerables, sensibilizando y concienciando a la población sobre la importancia de un hábitat equilibrado a partir de prácticas y hábitos saludables como ciudadanía comprometida.
ALIANZAS ESTRÁTEGICAS
La Dra. Migdy Flores, coordinadora del Banco de Leche Humana expresó su felicidad por el gesto altruista y solidario de Team Paraná, teniendo en cuenta que la mancomunión de esfuerzos, mediante alianzas estratégicas entre estamentos privados y públicos permitirá garantizar una niñez paraguaya fuerte y saludable.
“Estos frascos de vidrio reutilizamos para toda la parte de pasteurización de la leche, lo entregamos para que las madres puedan juntar la leche, hacer la extracción. Estos frasquitos son muy importantes porque realmente necesitamos. La felicidad es doble por nuestro aniversario”, refirió la profesional.
Según los datos, desde los inicios del Banco de Leche Humana en el año 2016, más de 4.300 madres fueron instruidas en consejería sobre cuestiones legales, técnicas de amamantamiento y capacitación para la extracción y almacenamiento de la leche materna.
“Nuestra misión es apoyar y proteger a la mamá y al bebé, promocionando el consumo de leche materna. Toda la leche donada es pasteurizada bajo un riguroso control bacteriológico, luego de 72 horas le damos el visto bueno para que esa leche se pueda utilizar con calidad certificada”, remarcó la Dra. Flores.
ATENCIONES PERIODO 2016-2021
CANTIDAD DE EXTRACCIÓN DE LECHE: 38.082
CANTIDAD DE RECEPTORES (NIÑOS) DE LECHE PAUTEURIZADA: 2.094
CANTIDAD DE RECEPTORES DE LECHE DE LA PROPIA MADRE: 498
CANTIDAD TOTAL DE DONANTES: 1.497
FRASCOS DONADOS
Una de las coordinadoras de proyecto de Team Paraná, Lic. Marta Castro refirió que más de 100 familias de la comunidad se involucraron en el proyecto y una cantidad de nueve nuevas mamás se unieron a la lista de donantes voluntarias.
“Queremos que más mamás se sumen a este proyecto, agradecidos con todos de corazón, a la Dra. Migdy Flores y todo su excelente equipo de trabajo. Todo lo hacemos con mucho amor, muchas mamás dicen yo quiero ayudar, soy lactante y quiero donar. Me incluyo porque también soy una nueva mamá donante”, sostuvo la activa y multifacética integrante de Team Paraná.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por su parte, el Lic. Carlos Torres, vicepresidente de Team Paraná instó a las madres a seguir donando para salvar vidas, teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 ha reconfigurado el escenario, por lo que el principal enfoque de la agrupación es el voluntariado para la gestión de proyectos comunitarios, ajustado el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, teniendo como eje temático la educación ambiental, con énfasis en el reciclado de plástico y de papel.
NIÑOS HUÉRFANOS POR PANDEMIA
El Dr. Darío Villalba, asesor de Team Paraná indicó que trabajar en el contexto de pandemia del COVID-19 ha sido muy difícil, teniendo en cuenta el número de madres fallecidas a consecuencia del coronavirus y otras enfermedades como el VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Humana), dejando niños desamparados y huérfanos.
“El Banco de Leche está ayudando a muchos niños huérfanos por la pandemia y otras enfermedades, muchos menores no pueden recibir leche de sus madres como los portadores de HIV y prematuros. Es una situación difícil que nos golpea a todos”, manifestó con un dejo de tristeza.
El profesional dijo que están comprometidos a las causas solidarias con una fuerte connotación humana y social y por sobre todo con la convicción de construir un mundo mejor, mediante la cultura del amor y la vocación de servicio.
“Estamos dando el primer paso para otras alianzas que vamos a hacer. Nuestra intención era juntar 30 frascos por mes y 200 hasta final del año, pero juntamos más de 800 frascos. Esto es una apuesta fuerte de la ciudadanía hacia el trabajo de Team Paraná y el Banco de Leche Humana del Hospital Los Ángeles”, remató el Dr. Villalba.