::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

FUNDACIÓN TESÃI: DÍA INTERNACIONAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (THAD). Uno de cada 10 niños o jóvenes en el mundo son diagnosticados con esta patología.

Si el trastorno no es tratado de manera oportuna puede producir daños en la personalidad del afectado, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar e inadaptación.

CONCIENCIACIÓN
El Déficit de Atención es uno de los trastornos más comunes de la infancia en la actualidad y cada vez más presente en las salas de clases. La consigna de este año, con respecto a la conmemoración de este día, es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los niños y sus familias, ya que este trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir otros trastornos en la personalidad del niño, adolescente y adulto, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, entre otros.

PREVALENCIA
Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos, a continuar padeciéndolo en la edad adulta. Generalmente se diagnostica durante la vida escolar y a menudo, perdura hasta la edad adulta. Los niños que lo sufren tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y en algunos casos, son hiperactivos.

SÍNTOMAS
Un niño con déficit atencional suele tener mucha dificultad para prestar atención, es olvidadizo, se mueve constantemente (le cuesta permanecer sentado), habla mucho y actúa sin pensar, tiene dificultades para esperar su turno e interrumpe al otro.

Cada persona es diferente y no debe olvidarse que cuando el THAD es adecuadamente tratado, la gente que lo padece puede llevar vidas plenas y felices, ya que son imaginativos, talentosos, creativos y energéticos.

La mayoría de las personas presentan disminución de los síntomas durante la adolescencia y edad adulta. El tratamiento más efectivo es una combinación de manejo alimentario, medicamentos y terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *