KILOMÉTRICA FILA EN AUTOVAC DE HERNANDARIAS: 2.400 VACUNADOS CON LA PRIMERA DOSIS DE PFIZER
El AUTOVAC Costanera Itaipú de Hernandarias ha permitido descomprimir la afluencia en otros puestos vacunatorios de Ciudad del Este como el Parque Lineal y Hospitales Distritales de Municipios vecinos.
La Costanera fue habilitada el pasado miércoles y según los datos, las personas vacunadas con la primera dosis del biológico Pfizer contra el COVID-19 llegan hasta la tarde del viernes a 2.400 dosis aplicadas. El miércoles el total de biológicos administrados fue de 800 vacunas, el jueves fue de 834 y el viernes al cierre de la jornada arrojó una cifra de 756 inoculantes.
MASIVA PRESENCIA
La Fundación Tesãi informó que la tercera jornada de vacunación en la Costanera Itaipú de Hernandarias ha convocado a cientos de automovilistas venidos de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú, Santa Fe del Paraná, Marangatú, Paso Itá, La Fortuna, San Alberto y comunidades de su área de influencia.
“En principio los primeros días eran solamente gente de Hernandarias y ahora podemos reportar que vienen de todos lados, Ciudad del Este, distritos del Norte del departamento, todos quieren vacunarse en la Costanera de Itaipú porque es más rápido, no se tarda mucho en la fila”, explicó el Dr. Mario Báez, gerente administrativo de Tesãi.
LOGÍSTICA
Según los datos, se han reforzado las brigadas de vacunación con personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), enfermeras, paramédicos, soporte informático, choferes de ambulancia y operarios de la Fundación Tesãi, recursos humanos del Hospital Distrital de Hernandarias, estudiantes de medicina de varias universidades privadas y la Universidad Nacional del Este (UNE).
Gigantescos toldos están instalados a unos 1.000 metros de la entrada principal al predio de la Costanera en un espacio amplio y confortable con todas las comodidades como sanitarios, bebederos eléctricos, además de la seguridad que brindan los guardias de la Itaipú Binacional a nivel interno.
LA CARRERA POR LA VIDA
Juan Carlos Morínigo, vecino del Área 6 de Hernandarias destacó la excelente organización “realmente en honor a los que murieron esperando la vacuna, vengo a aplicarme la Pfizer. No tenemos que perder tiempo, es una carrera por la ida, una ventana de esperanza ante tanto dolor”, refirió.
VIVIR O MORIR
Liduvina Farias de Ciudad del Este indicó “es la celebración de la vida, ver a tanta gente que ha perdido el miedo a la vacuna me pone contenta. Vacunarnos en la diferencia entre vivir o morir. Vine tarde y apenas dos horas espere para vacunarme, ahora a todos mis conocidos le digo que vengan a la Costanera de Hernandarias”.
RESPETO Y ORDEN
Por su parte Sady Guerrero del Distrito de San Alberto, mencionó lo siguiente “me encantó el trato que nos dan, desde la entrada a la costanera hasta el puesto de vacunación, hay amabilidad, se respeta la fila, hay orden, la gente de seguridad hace un excelente trabajo. Es admirable la vocación de las vacunadoras, gracias a Dios y la Virgen por permitirme vacunarme”, dijo visiblemente emocionada.
La iniciativa involucra a la Fundación Tesãi con apoyo de la Itaipú Binacional, Décima Región Sanitaria, Hospital Distrital de Hernandarias, Red de Ambulancias del Alto Paraná y otros estamentos organizados e instituciones.
El horario de atención es de 7:00 a 17:00 hs de lunes a viernes y se extenderá por 30 días, según explicaron los organizadores. El lunes 19 de julio serán vacunados los rezagados para regularizar su primera dosis desde los 35 años de edad en adelante y las personas con terminación 8-9 como establece el calendario nacional del MSPyBS.