JOVEN EMBARAZADA DE LA PARCIALIDAD AVÁ GUARANÍ ESTUVO A PUNTO DE DAR A LUZ LUEGO DE LOS RITUALES ANCENTRALES QUE PRECEDIERON AL EMOTIVO ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO “ACCIÓN GUARANI SUSTENTABLE”, SIENDO ASISTIDA EN TIEMPO Y FORMA POR UN EQUIPO MÉDICO Y LLEVADA A UN ESTABLECIMIENTO HOSPITALARIO PARA SU CUIDADO.
La Itaipú Binacional a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental celebró el inesperado acontecimiento que marcó el inicio de las atenciones de salud a cientos de familias indigenas de comunidades vulnerables de la zona norte del Alto Paraná.
La nota destacada fue la rápida asistencia a una mujer indígena que estaba en trabajo de parto por su avanzado estado de gravidez. La joven sufrió fuertes contracciones al momento de realizarse el acto de lanzamiento del proyecto “Acción Guaraní Sustentable Tesãi Jehupyty”, llevado a cabo en la comunidad Paso Cadena, ubicado a 22 kilómetros aproximadamente del casco urbano del distrito de Itakyry, por lo que fue asistida en forma oportuna por el personal sanitario presente en el lugar.
TRABAJO CONJUNTO
La iniciativa conjunta involucra a la Itaipú Binacional, Fundación Tesãi y el apoyo de la Décima Región Sanitaria y pretende llegar a más de 5.000 familias con atención en medicina familiar, odontología, clínica médica, pediatría, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, vacunación, entre otras especialidades.
La coordinadora del proyecto Lic. Mirian Areco, funcionaria de la Itaipú Binacional agradeció el apoyo de todos los estamentos destacando la mancomunión de esfuerzos “sin el respaldo de todas estas instituciones no íbamos a poder lograr este objetivo tan largamente acariciado por todos. Hoy es un día de fiesta reforzando nuestra presencia real y sostenida de la Itaipú para dar cobertura de salud a estas comunidades”, subrayó destacando el fuerte componente social y humano del Gobierno Nacional.
FINAL FELIZ
La joven parturienta de nombre Celia Benítez, moradora de la comunidad indígena Paso Cadena fue asistida por personal médico en una unidad de ambulancia y derivada al Centro de Salud de Itakyry para su atención médica bajo la atenta supervisión de la Dra. Dolly Valdez, presente en la ocasión y equipo de profesionales del Hospital Materno Infantil Los Ángeles y la Unidad de Salud Familiar (USF) de este distrito.
“Que suerte que hoy estaban todos los médicos, mi señora se empezó a sentir mal y enseguida le subieron a la ambulancia y le llevamos a Itakyry. Agradezco a Dios que justo vinimos para que ella haga su control y pasó esto, falta poco para que nazca mi hijo”, manifestó en un cerrado guaraní Nilson Valenzuela, esposo y padre de familia de la comunidad avá guaraní.
ALEGRÍA
El suceso que causó susto en principio fue considerado anecdótico para muchos, pero que al momento de saberse que el estado de salud de la joven madre no corría peligro la noticia de un inminente alumbramiento fue motivo de algarabía y cerrados aplausos de la concurrencia integrado en su mayoría por líderes y familias de casi 30 comunidades Avá guaraní de la zona de influencia.
“Con este proyecto estamos demostrando que celebramos la vida, un nacimiento es una ventana de esperanza de mejores días para nuestros pueblos ancestrales. Ellos representan la esencia y la identidad de nuestro pueblo y tienen todo el derecho de tener una mejor calidad de vida y nosotros la obligación de cuidar de ellos”, sostuvo emocionado el Dr. Mario Báez, gerente administrativo de la Fundación Tesãi.
Un emotivo ritual ancentral precedió al acto de lanzamiento, con presencia de lideres y caciques de unas 24 comunidades, en medio de cánticos, bailes y sonidos de instrumentos rudimentarios. La ceremonia simbolizaba el reencuentro con la tierra, el vinculo del hombre con la naturaleza, su esencia y su conexión con los árboles, sinónimo de vida y esperanza. En la ocación hicieron entrega de un frasco con tierra a las autoridades presentes, como un pacto de compromiso con los pueblos ancentrales.
PRIMERA JORNADA
En la fecha se cumplió la primera jornada de asistencia con cientos de pobladores de la zona que concurrieron a los puestos de atención con un buen despliegue de logística como toldos, distribución de medicamentos, vacunación contra la influenza, extracción de caries, educación bucodental, higiene y correcto cepillado de dientes, teniendo en cuenta que esta especialidad es una sentida necesidad por la gran cantidad de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
“Queremos llegar a todos, como odontólogos de la Fundación Tesãi hemos venido a reforzar y dar apoyo a estos trabajos. Nos encanta este tipo de iniciativas de estar cerca de la gente y llegar a sus comunidades”, refirió la Dra. Clara Apodaca, odontóloga del Hospital del Área 2.
Por su parte, la Dra. Edith Peralta, profesional odontóloga del Hospital del Área 2 encargada de la extracción de dientes, sostuvo que el trabajo en equipo Itaipú, Tesãi y Décima Región Sanitaria permitirá mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas.
“Ellos son los dueños originarios de estas tierras, son gente noble, me emociona venir y conocer el Paraguay de tierra adentro. Estamos orgullosos de ellos, representan la esencia de la raza guaraní, es un placer venir a trabajar y conocer su cultura y necesidades”, indicó la profesional.
HOSPITAL LOS ÁNGELES
Personal de blanco del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, dependiente de la Fundación Tesãi se sumaron a la extensa jornada, reforzando las atenciones en varios frentes de acción, teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad en la zona.
Las comunidades originarias beneficiadas – además de Paso Cadena – son: Mariscal López, Karrería’i, Ka’aguy Poty 1 y 2, Loma Clavel, Loma Tajy, Formosa Buenas Nuevas, Kaaguay Roky, Ygatymiri, Ka´aguy Yvate, Tekoha Pyahu – Carreria´i, Ko´eju, Mbokaja´i, Jukyry, Kaa Poty 1, Kaa Poty – km 47, Uruky Poty, Yporã Poty, Arroyo Ku´upay, Piliko Kue, Ysati 3 de Julio, Tupa Renda; todas ubicadas en el distrito de Itakyry.
AUTORIDADES
Al acto asistieron el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Gerardo Soria, en representación del Director General Paraguayo de la Itaipú, Dr. Manuel Maria Cáceres Cardozo, Dr. Fernando Bittinger (Ejecutivo) de la Fundación Tesãi, Ing. Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú Binacional, Lic. Miguel Cardozo, Lic. Mirian Areco, coordinadores del proyecto “Acción Guaraní Sustentable”, Dr. Carlos Miguel Soria, intendente de Itakyry, Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, personal médico de apoyo de la Fundación Tesãi con odontólogos, profesionales médicos y enfermeras de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la comunidad.