ATENCIONES ODONTOLÓGICAS EN ESCUELAS RURALES, ALDEAS Y ALEJADOS POBLADOS, PROMOVIENDO SALUD BUCODENTAL, CON ÉNFASIS EN UNA INFANCIA FELIZ Y DIENTES SANOS DE JÓVENES Y ADULTOS MAYORES AVÁ GUARANÍ. LAS BRIGADAS DE SALUD SE TRASLADARON A LA COMUNIDAD ARROYO GUAZÚ, DISTRITO DE MINGA PORÃ EN DONDE SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CON EL COMPROMISO DE REDOBLAR LAS ACCIONES EN FAVOR DE ESTAS COMUNIDADES.
“Estamos haciendo patria, llegando a los lugares más alejados de Itakyry y distritos aledaños con logística y atenciones médicas, acercando salud preventiva a estos hermanos compatriotas que tanto lo necesitan”, refirió la Lic. Mirian Areco, propulsora del proyecto “Acción Guaraní Sustentable Tesãi Jehupyty” impulsado por la Itaipú Binacional en forma conjunta con la Fundación Tesãi busca llegar con asistencia primaria a la salud a más de 5 mil familias de 30 comunidades indígenas Avá Guaraní del Alto Paraná.
Las atenciones arrancaron el miércoles y se extendió hasta el jueves último en la comunidad Paso Cadena del Distrito de Itakyry con servicios como clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia, odontología, medicina familiar, salud sexual y reproductiva, distribución de medicamentos con un trabajo coordinado entre todas instituciones públicas abocadas a ejecutar el anhelado proyecto con fuerte componente social y humano.
LOMA TAJY
El viernes la actividad de asistencia médica continuó en una escuelita rural de la comunidad Loma Tajy, población distante a unos 20 kilómetros del casco urbano del distrito de Itakyry, zona norte del Alto Paraná.
Cientos de familias se dieron cita a la jornada en donde pudieron acceder a servicios primarios de salud, “estamos felices, es lo que siempre quisimos que vengan a nuestra comunidad a ver nuestras necesidades”, manifestó Agustín Benítez, líder indígena de la Asociación Ñembyaty Porá.
SALUD BUCODENTAL
Cientos de familias se dieron cita a la jornada en donde pudieron acceder a servicios primarios de salud, “estamos felices, es lo que siempre quisimos que vengan a nuestra comunidad a ver nuestras necesidades”, manifestó Agustín Benítez, líder indígena de la Asociación Ñembyaty Porá.
La Dra. Clara Apodaca, odontóloga de la Fundación Tesãi resaltó el fuerte impacto social en el marco del proyecto de asistencia primaria a la salud de comunidades indígenas, con énfasis especial en el servicio de salud bucodental.
Acotó que la extracción de dientes en el denominador común en las atenciones por la alta prevalencia de caries dentales en la población indígena con abertura y orificios de dientes a consecuencia de la limpieza dental deficiente y las enfermedades periodontales como la gingivitis, necrotización de los tejidos, perdida de piezas dentarias, acumulación de placa bacteriana que se produce por los restos de alimentos que quedan entre los dientes y que no son higienizados en forma correcta.
Sostuvo que la salud bucodental es un eje estratégico a nivel de Gobierno teniendo en cuenta que tiene una marcada incidencia en la salud general de la población, ya que las enfermedades bucales están fuertemente asociadas a los estilos de vida, el nivel educativo, el difícil acceso a los servicios básicos, mala nutrición, pobreza y otros factores ambientales como el escaso saneamiento básico.
POBLACIÓN DESDENTADA
Durante las dos jornadas de revisión, evaluación y atención odontológica también se pudo detectar gran cantidad de indígenas desdentados, tanto jóvenes, adultos mayores y ancianos a causa de una deficiente nutrición que trae consigo enfermedades de encías, sarro y sangrados que van debilitando sus tejidos y hueso de los dientes.
“Una buena nutrición permite tener, no sólo, dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, sino tener también encías y boca saludables. Con dientes sanos podemos masticar bien los alimentos. Mucha gente está muy desnutrida y eso repercute en la salud bucodental”, afirmó la profesional.
CAMPAÑA EDUCATIVA
“Una buena nutrición permite tener, no sólo, dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, sino tener también encías y boca saludables. Con dientes sanos podemos masticar bien los alimentos. Mucha gente está muy desnutrida y eso repercute en la salud bucodental”, afirmó la profesional.
En ese sentido, la Dra. Edith Peralta, sostuvo que dentro del proyecto Acción Guaraní Sustentable insisten en campañas educativas con la proyección de materiales audiovisuales en pantalla gigante como apoyo a la explicación que brindan los profesionales sobre las técnicas adecuadas de cepillado dental. “Vemos que no se cepillan en forma, no saben que lo ideal es cepillarse tres veces al día, comen y se acuestan sin higienizar sus dientes, no hay limpieza profunda y a la larga aparecen los problemas”, expresó la odontóloga de la Fundación Tesãi.
Mencionó que son parte de las brigadas y equipos de salud con la misión de enseñar como cuidar los dientes y que hay mucho entusiasmo de los niños en edad escolar a quienes se les entrega kits de cepillos y pastas dentales, además de folletos ilustrativos, acompañado de juegos interactivos en un contexto muy didáctico para aprender y enseñar estos hábitos de limpieza bucal en sus núcleos familiares.
“Nos encanta ver tanta alegría, rostros tan tiernos de niños hermosos, que merecen tanto amor y cariño. Ellos juegan, participan, aprender a cepillarse y enjuagarse la boca, nos miran como si viniéramos de otro planeta, son gente tan noble, se merecen una mejor vida y para eso nació este proyecto de Itaipú y Tesãi con el apoyo del Ministerio de Salud”, remarcó la profesional.
Acotó que lo ideal es una consulta odontológica de entre dos o tres veces al año, y que reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional a través del sistema de salud pública para llegar a más poblaciones vulnerables; con establecimientos de salud equipados con servicios adecuados que atiendan esta sentida necesidad.
ANHELADO PROYECTO
La Lic. Mirian Areco, mentora del proyecto enfatizó que la iniciativa “Acción Guaraní Sustentable Tesãi Jehupyty” busca “tender un puente” entre los servicios oficiales de salud y la población indígena, conociendo in situ sus necesidades para tener un diagnóstico real de su contexto sociocultural, ofreciendo respuestas inmediatas a nivel primario en materia de atención a la salud y luego ir articulando acciones en otros frentes con un enfoque de cooperación interinstitucional.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de compatriotas indígenas en situación de vulnerabilidad en el marco de está mancomunión de esfuerzos que también involucra al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de la Décima Región Sanitaria, Unidades de Salud Familiar, (USF) del distrito de Itakyry, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, dependiente de la Fundación Tesãi.