::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

HOSPITAL MATERNO LOS ÁNGELES CON CHARLA SOBRE REEDUCACIÓN NUTRICIONAL

LA FUNDACIÓN TESÃI APUESTA POR UNA ALIMENTACION SANA RICA EN FIBRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS, GARANTIZANDO UN DESARROLLO SANO DEL FETO EN EL VIENTRE DE SU MADRE.

La Lic. María Concepción Mereles, nutricionista y psicóloga del Hospital Materno Infantil Los Ángeles manifestó que hay preocupación por los altos niveles de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes en mujeres embarazadas, destacando que con un enfoque multidisciplinario vienen realizando un abordaje integral para mejorar la salud y la calidad de vida de la madre y el feto.

“Se trabaja con todo un equipo interdisciplinario como ginecólogos y otros especialistas con charlas personalizadas y colectivas en reeducación nutricional. Lo que la madre recibe de alimentación en el embarazo es lo que recibe el niño en el vientre, esto determina en muchos casos que nazcan sanos”, mencionó la experta.

VIDA SEDENTARIA
De ahí el especial énfasis de los profesionales de la Fundación Tesãi, en dar a conocer a los pacientes- en su mayoría madres de escasos recursos económicos- sobre las propiedades nutritivas de los alimentos, creando conciencia sobre los peligros de una vida sedentaria y el consumo de alimentos ultra procesados ricos en carbohidratos con alto contenido calórico.

Es fundamental que la madre cuide su alimentación por su propia salud, pero también para cuidar el aporte necesario de nutrientes que se transmite al bebé para su correcto desarrollo evitando riesgo de infecciones.
La Lic. Mereles insistió en la necesidad de limitar la ingesta de azúcar que está presente en las harinas refinadas, el queso graso, la nata y la mantequilla, además de aumentar gradualmente el aporte de fibra en la dieta mediante el consumo de hortalizas, frutas, verduras, legumbres y cereales.

CONSUMO DE FIBRAS
La profesional explicó a las madres presentes en la sala de espera del Hospital Satélite del convenio social ITAIPU-TESÃI que las verduras aportan una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, ya que son un grupo de alimentos con innumerables beneficios para la salud.

Acotó que un adecuado consumo de lechuga, tomate, espinacas, zanahoria, repollo, remolacha, brócoli, alcachofas y avena tiene un efecto protector contra el sobrepeso y la obesidad y una lista interminable de enfermedades que se pueden prevenir con buenos hábitos y una dieta equilibrada.

Las frutas ricas en fibras son la manzana, el aguacate, mandarina, ciruelas, bayas, pera, banana, mango, kiwi, melón, entre otros alimentos que aportan nutrientes y ayudan a mejorar la digestión, reducen los niveles de colesterol, controla los niveles de azúcar en la sangre, evita el estreñimiento, alcanzar un peso saludable y mantiene la salud intestinal. VITAMÍNAS Y MINERALES
La Lic. Mereles refirió que una embarazada debe consumir alimentos ricos en calcio, hierro y acido fólico, disminuyendo la ingesta de alimentos dulces, frituras, pizzas, hamburguesas, bebidas azucaradas, postres, moderando el consumo de sal y aumentando el consumo de agua en forma diaria.

Indicó que muchos niños de diferentes edades ingresan en sala de internados “con síntomas de apéndice, apendicitis y peritonitis lo que refleja una carencia de nutrientes y vitaminas para prevenir complicaciones en la salud durante su desarrollo y crecimiento”, sostuvo la nutricionista.

BENEFICIOS A LA SALUD
Hierro: necesario para prevenir la anemia. Lo tienen las carnes rojas, cereales, legumbres y frutos secos. Es habitual en esta etapa que el médico aconseje a la mujer tomar suplementos de este mineral.

Calcio: está presente en la leche y productos lácteos, soja, acelgas, legumbres y almendras.

Ácido fólico: muy importante para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Lo contienen las verduras de hoja verde, cereales, huevos, naranjas, legumbres y nueces. Las embarazadas deben tomar suplementos diarios de este mineral, al menos, hasta el tercer mes de gestación.

Vitaminas y fibra: imprescindibles para el correcto desarrollo del feto -sobre todo la B12-, se obtienen comiendo abundantes frutas (4 o 5 porciones diarias y mejor enteras que en zumo), hortalizas y verduras frescas, siempre lavándolas bien.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
La Lic. María Concepción Mereles desempeña funciones en el servicio de internación y pediatría en soporte nutricional y reeducación a las madres, además de atención en consultorio de mujeres embarazadas con problemas de lipidemia, hipertensión, diabetes gestacional, mujeres con mucho o bajo peso, entre otros.

One Comment

  1. David Antonio Garcete Ávalos

    Muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *