El 19 de septiembre se ha establecido como el “Día del Instrumentador Quirúrgico” por tal motivo el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi agradece el invalorable aporte de los especialistas que trabajan con solvencia, compromiso y profesionalismo en los equipos quirúrgicos de todos los centros asistenciales de la región.
En esta fecha se recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.
Los profesionales en Instrumentación Quirúrgica son parte integrante del equipo quirúrgico que brinda atención segura al paciente en el perioperatorio (antes, durante y después de la operación), mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos.
Además, están a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.