La Fundación Tesãi inicia una campaña de salud preventiva en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se recordará el próximo 14 de noviembre. La prevención es el único camino para gozar de buena salud y mejorar la calidad de vida, afirman los especialistas.
El 9.7% de la población general del Paraguay padece de Diabetes. Del total de la población, el 7.9% corresponde al sexo masculino y el 11% al femenino, respectivamente. El grupo etario predominante es entre los 45 y 75 años. Unas 700.000 personas viven con esta patología en el Paraguay, según estimaciones del Ministerio de Salud.
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir de largo plazo y recurrente, donde el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o bien, el organismo no usa bien la insulina producida.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de la población, fomentando estilos y hábitos saludables, además de chequeos médicos periódicos que permitan la detección oportuna de la enfermedad considerada un “enemigo silencioso”.
CONTROL DE GLUCEMIA
En ese sentido, los asegurados, usuarios particulares y beneficiarios de los servicios médicos tuvieron la oportunidad de realizar control de los niveles de glucosa para la detección de diabetes a cargo de profesionales de la empresa médica privada Nipro medical corporation.
La actividad se cumplió a primeras horas de la mañana en el sector de recepción del Hospital del Área 2, aprovechando el nutrido caudal de pacientes y familiares que aguardaban su turno para acceder a los consultorios médicos.
PREVALENCIA
La Lic. Selva Bóveda, especialista en nutrición manifestó que preocupa a las autoridades de salud pública a nivel mundial la gran cantidad de niños y jóvenes que a una edad cada vez más temprana son afectados por esta enfermedad.
“Hay niños con diabetes, cada vez más jóvenes ingresan a la franja de personas con diabetes, es una patología que deteriora mucho la calidad de vida, se puede perder la vista, afecta las arterias, podemos tener repercusiones renales, inclusive la perdida de miembros por falta de irrigación a nivel arterial”, indicó la profesional.
PREVENCIÓN
Siguió diciendo que la prevención y una efectiva política de educación sanitaria a nivel país puede revertir el escenario.“Hay una prevalencia bastante alta en los últimos 10 años. No se tiene la costumbre a nivel país de hacer controles periódicos de esta enfermedad. No hay un estilo de vida sana, hacer ejercicios, caminatas, control periódico y dieta balanceada”, explicó.
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa de sangre de manera persistente o crónica. Existen dos tipos de diabetes, la diabetes mellitus 1 y diabetes mellitus tipo 2.
VIDA SANA
Los especialistas de la Fundación TESÃI y NIPRO Medical Corporation insistieron en los chequeos preventivos, abogando por estilos de vida saludable con educación y sensibilización sobre sus riesgos.
“Vida sana, mucha agua, consumo de fibras, verduras, hortalizas crudas, frutas. Si uno está todavía saludable debe aprovechar, no esperar que la situación se complique, la detección oportuna y temprana es fundamental”, refirió la Lic. Bóveda finalmente.
“Vida sana, mucha agua, consumo de fibras, verduras, hortalizas crudas, frutas. Si uno está todavía saludable debe aprovechar, no esperar que la situación se complique, la detección oportuna y temprana es fundamental”, refirió la Lic. Bóveda finalmente.