Campaña es todo un éxito
Avalancha de pacientes en las primeras dos semanas de atención
Pacientes de todos los estratos económicos y sociales acuden al Hospital del Área 2 para aprovechar los aranceles preferenciales con descuentos del 40 y 50% en consulta con mastóloga, mamografía digital directa y ecografía mamaria. Los profesionales con una atención cálida y afable, brindan además charlas y explicaciones de la importancia del auto examen de las mamas, enseñando a identificar las potenciales anomalías y lo fundamental de una consulta oportuna con el especialista.
El promedio de edad de las mujeres que visitan el Hospital del Área 2 provenientes de los barrios de Ciudad del Este, municipios cabeceras y distritos del Alto Paraná es de 35 a 40 años. El objetivo de la campaña propiciada por la Fundación Tesãi es de llegar a todos los estamentos de la población con precios a bajo costo, que incentiven a los grupos de riesgo a acercarse a un centro especializado para realizar la consulta con los profesionales, además de la realización de los estudios que puedan dar un diagnóstico confiable y certero ya que se cuenta con el más avanzado mamógrafo digital, único por sus características en el Paraguay.
ARANCELES BAJOS PARA TODO OCTUBRE
Los aranceles preferenciales son los siguientes: consulta con mastología 80 mil guaraníes, mamografía digital directa 170 mil guaraníes y ecografía mamaria 100 mil guaraníes. Todo un equipo multidisciplinario como mastólogas, licenciadas, imagenólogas forma parte del plantel humano, a cargo de la coordinadora general la Dra. Norma Tandé, jefa del Servicio de Imágenes.
La campaña es tradicional en el Hospital del Área 2 con aranceles preestablecidos por la Gerencia, gracias a la buena voluntad de las autoridades de la administración y los médicos que también hacen un esfuerzo en rebajar sus honorarios para fijar costos accesibles que muchas veces por la complejidad de los estudios son privativos para un importante segmento de la ciudadanía, principalmente para familias de escaso poder adquisitivo.
Para todo el mes de octubre se tiene programado una serie de actividades como charlas, talleres, distribución de materiales educativos y entrega de listones rosados a los asegurados, beneficiarios y usuarios en general.
El año pasado más de 406 mujeres accedieron a servicios especializados para la realización de su mamografía.
SALUD PREVENTIVA QUE SALVA VIDAS.
Gloria Añazco de Benítez del Km 7 Acaray de Ciudad del Este dijo que la salud es la mayor riqueza que puede tener un ser humano y que los chequeos periódicos son fundamentales para evitar que la enfermedad del cáncer de mama llegue a estadios avanzados con el consabido impacto emocional, psicológico, social y económico para el paciente. “Cuando una mujer tiene cáncer de mama, se derrumba la familia, genera trastorno en todo el entorno. La mujer es el sostén emocional de la casa, todos sufren y viven en carne propia la enfermedad”, sostuvo la mujer.
LA PALPACIÓN ES IMPORTANTE
Por su parte, Rebeca Villar del km 15 de Minga Guazú instó a sus congéneres a realizar el autoexamen de mamas para detectar problemas en el tejido mamario como nódulos, secreciones, sangrado o dolor en la zona de los pezones. Es importante mirar las mamas directamente en un espejo, buscando cambios en la textura de la piel como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. También hay que observar la forma y el contorno de cada mama y revisar si el pezón está hundido. “Hace mucho tuve esa experiencia, hay que hacer la palpación de las mamas, no cuesta nada solo animarse y perder el miedo, tenemos que descubrir y conocer nuestro cuerpo”, refirió la joven del distrito minguero.