::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

TESÃI SE SUMA AL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO.

La importancia de arborizar y cuidar el Medio Ambiente con amor

Gerentes y funcionarios del Hospital del Área 2 recibieron un lote importante de plantines de árboles frutales y forestales en coincidencia con el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático”. La entrega de las plantas de especies nativas estuvo a cargo de funcionarios del Centro Ambiental de la Itaipú Binacional quienes instaron a la ciudadanía al cuidado y la preservación del Medio Ambiente a fin de mejorar nuestra relación con la naturaleza teniendo un hábitat ecológicamente equilibrado, arborizando patios, paseos centrales, avenidas y parques, creando conciencia y educación ambiental en todos los estratos de la población. 

Al espontáneo pero significativo acto cumplido frente al edificio administrativo asistieron los gerentes Dr. Fernando Bittinger, [Ejecutivo], Dra. Ruth Zayas, [Técnica], Lic. Maria Alejandra Castillo [Financiera] y el Dr. Iván Sosa, [Administrativo], así como también funcionarios y empleados administrativos y funcionarios de Itaipú de Visación, Fiscalización y otras oficinas afines de la planta baja de la Fundación Tesãi. 

“PLANTÁ CON EL CORAZÓN”

Por la Itaipú estuvo la Dra. Carmen Coronel Escurra, Bioquímica responsable del proyecto de Plantas Medicinales de la Itaipú Binacional,  quien mencionó que la iniciativa abarcó la entrega de más de 10 mil plantines de especies autóctonas  como Ingá, Muelle¨i, Tajy o lapacho rosado, amarillo y blanco, jacaranda, curupa’y, Yvyrapyta, entre otros. La distribución se realizó en ciudades y distritos afectados por el embalse de la represa hidroeléctrica como Salto del Guairá, Ciudad del Este, Hernandarias, San Alberto y  Hernandarias, incluido la capital del país Asunción. 

Refirió que la situación actual en lo referente al medio ambiente, las constantes amenazas de incendios forestales como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables, [escasez de precipitaciones, altas temperaturas] motiva a reforzar las actividades del cuidado y preservación de nuestros bosques, compromiso medioambiental para la preservación de la biodiversidad. Por este motivo nace el proyecto “ENARBOLATE, Plantá con el Corazón” a fin de fortalecer las acciones de arborizacion e incentivar a la población el cultivo de especies forestales para contribuir a la mitigacion del cambio climático y repoblar las diferentes áreas con especies autóctonas de nuestro país. 

“Es una forma de mitigar el cambio climático, la División de Acción y Educación Ambiental de la Itaipú Binacional  hace llegar a la ciudadanía estos plantines para incentivar el cultivo. Es impresionante como la ciudadanía se empoderó con esta iniciativa, fueron 10 mil plantitas distribuidas”, explicó la experta. 

UN ÁRBOL ES VIDA 

Por su parte, el Ing. Forestal  Haroldo Silva Ímas, funcionario de la   División de Impacto Ambiental; sector de Reforestación de la Itaipú Binacional dio algunas recomendaciones de cómo plantar y cuidar un arbolito teniendo en cuenta las altas temperaturas;  haciendo hincapié de la importancia de un riego constante. “Lo recomendable es de 30 a 40 cm de profundidad, la misma cantidad en el diámetro. Si el suelo es muy pobre hay que mezclarlo con abono, enriquecerlo, removiéndolo, mezclar bien para plantir el arbolito. Luego regar inmediatamente para que se pueda acomodar bien la raíz en el suelo”, indicó el profesional. 

Siguió diciendo que la gente lleva un arbolito para que pueda dar buena sombra, plantarlo en su patio o vereda y en algunos casos en el paseo central frente a sus viviendas para tener una refrescante sombra y mejorar la estética urbana, principalmente  en zonas de recreación y esparcimiento. En ese sentido, dijo que todas las especies entregadas son muy resistentes al sol y las altas temperaturas. “Estas especies toleran muy bien el sol, lo importante es regarlo siempre, como esta expuesto al sol muchas veces la planta pierde mucha agua por eso a veces se seca”, puntualizó. 

Remató finalmente de que arborizar ayuda a la salud mental, al paisaje urbano, a disminuir el impacto de las islas de calor, oxigenando y refrescando avenidas, parques y plazas, cobijando aves y todo tipo de animalitos e insectos que son muy importantes para el equilibrio del ecosistema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *