Gerentes llevaron el saludo a todos los médicos en su día
El acto conmemorativo por los 14 años de aniversario del Hospital Materno Infantil y Urgencias Yguazú se inició con una misa de acción de gracias celebrada por el Fray Alex Cándido en presencia de la Dra. Ruth Zayas, gerente técnica de la Fundación Tesãi, autoridades municipales, Ing. Mauro Kawano, [intendente], concejales, directora del Hospital Dra. Julia Carvallo, autoridades policiales de la zona, religiosas, pacientes, plantel médico, personal de blanco, funcionarios, fuerzas vivas de la comunidad y representantes del MSPyBs, Lic. Sonia Maldonado [Décima Región Sanitaria] y actores de la sociedad civil del Km 41 Yguazú. En la ocasión los médicos recibieron obsequios y presentes en coincidencia por el “Día del Médico” que se recuerda cada 3 de Diciembre.
El hospital materno Infantil y urgencias de Yguazú, tiene una presencia real y efectiva en la salud de miles de familias carenciadas de las comunidades que conforman su área de influencia. En la oportunidad los organizadores también destacaron el trabajo y compromiso demostrado por el entonces intendente de Yguazú Antonio Franco, a quien se refirieron como una de las piedras angulares para la creación del Hospital, viendo la sentida necesidad existente en la zona en materia de salud y teniendo en cuenta que este distrito es un enclave estratégico dentro del espectro de acción y dando cobertura a otras importantes comunidades urbanas y rurales circunvecinas del Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.
“Estamos festejando 14 años, quiero rendir un homenaje a los funcionarios, a los médicos y plantel humano del Hospital. Es gracias a ellos que somos un Hospital de referencia al servicio de la comunidad. Tenemos casi 10 mil nacimientos, ostentamos el quinto lugar en cantidad de nacimientos en el Alto Paraná”, subrayó la Dra. Julia Carvallo.
Siguió diciendo, “Hemos tenido exitosos casos de emergencias obstétricas, procedimientos como histerectomía, balón de bakri, sutura de lynch. Tenemos un equipo muy humano y profesional para servir y ayudar a los pacientes más carenciados. A través del convenio social con la Itaipú Binacional estamos llegando a todos con una salud gratuita y de calidad”, refirió Carvallo en otro momento.
TRATO HUMANO Y CRISTIANO
Asimismo pidió trato humano a los más humildes y desposeídos, con una atención digna basada en el amor, la comprensión, la tolerancia y la paciencia porque según dijo las enfermedades no solamente se curan con medicamentos sino también con un abrazo, palabras de apoyo y aliento, amor cristiano, sin importar estatus o posición social.
El hospital de Yguazú desarrolla un papel preponderante en la atención de distintas áreas de la salud, con una cobertura que abarca a varios distritos aledaños entre ellos Juan León Mallorquín, O’Leary, José Domingo Ocampos, Minga Porã, Mariscal López, Minga Guazú, Km 30, Tavapy, Santa Rita e inclusive comunidades más alejadas como Chino kue, Itakyry, Troncal, Nueva Esperanza, Tembiaporã, San Cristóbal, entre otros. En promedio se realizan 150 consultas diarias, con casi 70 nacimientos mensualmente, según los datos.
PAÑO DE LÁGRIMAS
“Tesãi es el paño de lágrimas, es la última esperanza que tienen las familias de acceder a una salud gratuita. Estamos orgullosos de la Fundación y su gente, porque ellos son el oxígeno que le dan a los centros de salud y otros hospitales distritales”, manifestó el Ing. Mauro Kawano, intendente de Yguazú.
Siguió diciendo “los pacientes vienen de todos lados, comunidades urbanas y rurales aledañas a nuestro distrito. El apoyo que recibimos de los gerentes es permanente, agradeciendo también al Ministerio de Salud porque juntos en mancomunión de esfuerzos estamos llegando a mucha gente necesitada y humilde”, acotó el intendente.
A lo largo de 14 años de creación se realizaron más de 330 mil atenciones en las diferentes especialidades como ginecoobstetricia, pediatría, clínica médica, odontología y también en los servicios de laboratorio, ecografía y radiografía.
En medio de un clima festivo y descontraido los organizadores sirvieron a las autoridades invitadas un sabroso asado en horas del mediodía, posterior a la entrega de termos y otros obsequios a los médicos que de esta forma fueron reconocidos por su tesonero trabajo a favor de los más humildes.