El Químico Farmacéutico Dr. Edelmiro Ramón Espinola, Jefe del Servicio de Farmacia Externa del Hospital Central del IPS y conocido docente universitario visitó la Fundación Tesãi para la realización de una importante charla de Capacitación sobre Seguridad al Paciente e Inventario Diario al personal de Farmacia del Hospital del Área 2.
El objetivo es consolidar un proceso de actualización permanente socializando las novedades médicas, científicas y técnico-administrativas, además de métodos y procedimientos operativos en el ajuste de pautas en cuanto a la selección, preparación, adquisición, vigilancia, control y dispensación de medicamentos, en un marco de transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias para apuntar a un nuevo modelo de gestión con un enfoque integral en la Seguridad del Paciente en Farmacia e Inventario Periódico. “Todo está centrado en la seguridad del paciente, hablamos de cómo realizar los inventarios periódicos, como buscar soluciones a cada problema que se pueda presentar en la atención farmacéutica”, manifestó el responsable de Farmacia del IPS Central.
PROCESOS DE GESTIÓN Y CALIDAD
Subrayó asimismo que en la dispensa de medicamentos no debe haber errores y que es importante un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de Farmacia, teniendo al paciente como el centro y eje de todo el sistema sanitario, proponiendo soluciones para contar con procedimientos modernos, ágiles y prácticos, sustentado en equipamientos y soportes informáticos adecuados para mejorar la planificación, coordinación, fiscalización y organización del trabajo. “Tesãi tiene una Farmacia bien organizada, sugerimos algunos ajustes, consensuamos entre todos, hay un equipo maravilloso de regentes, técnicos y auxiliares. La idea es implementar algunos criterios innovadores siempre en aras de lograr la excelencia”, indicó el profesional.
APERTURA A LA INNOVACIÓN
El Dr. Espinola con 31 años de antigüedad dentro del Instituto de Previsión Social y respetado catedrático universitario destacó la apertura de los Gerentes y por sobre todo el empoderamiento de los profesionales de Farmacia de la Fundación Tesãi que están ávidos de aprender, aportar ideas y sugerencias, abiertos a los cambios, unificando criterios para una optimización de las tareas periódicas con apoyo de modernas herramientas de gestión que garanticen altos indicadores de eficiencia, acompañado del entrenamiento y formación continua de los recursos humanos para lograr resultados a corto y mediano plazo y así responder a las crecientes demandas y expectativas de los pacientes, asegurados, beneficiarios y usuarios.