El Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación TESÃI cuenta desde junio del año 2015 con el Banco de Leche Humana que desde sus inicios ha procesado unos 1.640.000 mil litros de leche pasteurizada. Un total de 4.100 frascos de 400 ml de leche pasteurizada fueron almacenados en sus casi 8 años de funcionamiento, según los datos.
La fecha conmemorativa se celebra cada 19 de mayo y este año lleva el lema, “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!”. La ocasión es propicia para hacer un llamado a las madres para que puedan acercarse a donar como un acto de amor y solidaridad, además de insistir en la recolección de frascos de vidrio con tapas de plástico para la extracción, conservación y almacenamiento de la leche donada.
CENTRO DE LACTANCIA
En el marco de esta celebración, la Dra. Migdy Flores (encargada del Servicio) y la Técnica Angélica Lima participaron en representación del Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la “Jornada de Promoción del Centro de Lactancia del Hospital Regional de Coronel Oviedo”, a iniciativa de la Dirección Integral de la Niñez y la Adolescencia a través del Departamento de Lactancia Materna, conjuntamente con el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción.
El Servicio de Banco de Leche Humana suministra este vital alimento a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia o incubadoras cuyas madres no pueden amamantar.
UNA GOTA DE LECHE ES UNA GOTA DE VIDA
La Fundación TESÃI brinda un homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas, como enfermedades o cuyas madres se encuentren internadas en otros hospitales.
CONCIENCIACIÓN
Asimismo, el Hospital viene articulando una campaña de concienciación y educación para promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia. La leche materna donada es conservada en frascos de vidrio previamente esterilizados y se conserva congelada hasta su uso.
4.100 FRASCOS DE LECHE PASTEURIZADA
La Dra. Migdy Flores, encargada de Servicio mencionó que el Banco de Leche Humana se habilitó a mediados del 2015 pero que empezó a funcionar a finales de ese año, gracias a la iniciativa del Rotary Club de Ciudad del Este, el apoyo de la Fundación para la Salud Paraguay-China Los Ángeles y la contratación de profesionales (bioquímicos y técnicos) que sigue estando a cargo de la Fundación TESÃI.
“Desde esa fecha hasta hoy estamos pasteurizando aproximadamente unos 4.100 frascos de 400 ml de leche pasteurizada. Es la leche donada de madres que pasan por un proceso riguroso de control bacteriológico con certificación de calidad, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”, manifestó la profesional.
Acotó que se mantiene estable la cantidad de madres que donan “siempre es importante que todas las mamis que tienen suficiente leche y quieran donar, pueden hacerlo con toda la seguridad”, subrayó.
RECOLECCIÓN DOMICILIARIA
La recolección también se realiza a domicilio “salimos a recolectar los días jueves, el Banco de Leche tiene un móvil a su disposición. Previamente le llamamos a la persona para saber si va a estar en su casa, le preguntamos si le falta frasco, las madres juntan durante varios días y la recolección lo hacemos una vez a la semana”, refirió.
Se encuentra habilitada una página de Facebook “Banco de Leche Humana CDE”. Las donantes pueden comunicarse al teléfono 0986- 184034 en el horario de atención de lunes a sábados de 7:00 a 17:00 hs.
Requisitos para ser donante de leche materna:
-Ser donante de manera voluntaria.
-Ser mujer y estar en periodo de lactancia.
-Estar en buenas condiciones de salud.
-Disponer de un excedente de leche materna para donar.
-No ingerir alcohol ni fumar.
-No consumir sustancias estupefacientes, así como medicamentos contraindicados para la lactancia.
-No tener antecedentes de enfermedades contagiosas, tales como Hepatitis C, VIH, Sífilis.
-No haber sido donante o receptor de transfusión