Conversamos con el Dr. Santiago Miranda, pediatra del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI sobre las medidas preventivas para proteger a los niños de infecciones respiratorias que si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden traer complicaciones más graves a la salud.
LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN ACUDIR APORTUNAMENTE AL MÉDICO ANTE CUALQUIER SÍNTOMA SOSPECHOSO DE CUADRO RESPIRATORIO Y COMPLETAR ESQUEMA REGULAR DE VACUNACIÓN.
Ante el anuncio de un importante descenso de la temperatura con formación de escarchas y heladas en varios puntos del país, el especialista recomienda abrigar adecuadamente a los niños, ya sea con camperas, gorros, medias, guantes y bufandas, de manera a evitar la exposición brusca a bajas temperaturas.
DEFENSAS BAJAS
El profesional manifestó que los niños pequeños son un grupo especialmente vulnerable a las bajas temperaturas. Su sistema inmunológico es más débil y son proclives a contraer fácilmente enfermedades como catarros, tos, secreciones nasales, constipados, gripes, enfermedades bronquiales como la bronquiolitis, o más graves como la neumonía.
“Es la época en que empiezan a aflorar los agentes virales, influenza, parainfluenza y otros cuadros respiratorios. Todo esto vuelve a circular dentro de las aulas y el contagio de los niños es masivo”, explicó el Dr. Miranda.
FOCOS DE CONTAGIO
En ese sentido no es recomendable que el niño acuda a la escuela si hay tos o secreción nasal. Una alimentación adecuada basada en frutas y verduras-especialmente cítricos ricos en vitamina A y C- como la naranja y la mandarina ayuda a reforzar el sistema inmunológico para enfrentar infecciones virales comunes de la temporada invernal, además de dejar los hábitos sedentarios y la comida “chatarra” que no es nutritiva.
“Los niños tienen que alimentarse bien no con las hamburguesas, papa fritas, pizza, deben comer adecuadamente, consumir cítricos, mucha vitamina A y C. También les pido para jugar más al aire libre en un día que no haga mucho frio, no estar todo el día frente a las pantallas de un celular o una computadora”, indicó el reconocido pediatra.
Siguió diciendo, “El niño que tenga síntomas respiratorios debe quedar en su casa, en reposo y aislado para no infectar a otros niños y no complicarse. Estamos viendo que se triplicó la cantidad de pacientes en el Servicio de Pediatría por las deficiencias en el sistema inmunológico”, refirió.
NO AUTOMEDICARSE
Enfatizó que lo que no deben hacer los padres es automedicar a sus hijos, por lo que ante cualquier síntoma lo ideal es acudir al pediatra de confianza porque hay casos que pueden agravarse sin una orientación médica adecuada.
“La automedicación no es recomendable porque hay pacientes que vienen después de 8 días y encontramos que era gripe nomás y resulta que es una neumonía. Siempre es bueno acudir oportunamente al médico para revisar y conocer la condición real del niño”, sostuvo.
Se recomienda mantener la casa templada a una temperatura aproximada de 21 grados y utilizar un humidificador para contrarrestar la sequedad ambiental. Sobre el uso de tapabocas, precisó que la misma debe tener una serie de especificaciones para que sean realmente efectivas.
TAPABOCAS N95
“Los tapabocas tienen sus indicaciones, su forma de utilizar, el tapabocas tradicional no sirve para el virus de la influenza, lo recomendable para la influenza o tuberculosis es el N95, porque el tradicional que es de tela ayuda poco porque tiene los poros muy grandes por donde igual pasan los agentes virales”, remarcó.
VACUNACIÓN
Finalmente exhortó a los padres mantener al día su esquema de vacunas, recordando que a partir de los 6 meses los niños deben aplicarse la dosis contra la influenza. Una inmunización reduce el riesgo de infección en un 40 a 60% en la población general, principalmente para aquellos que tienen factores de riesgo.