En el marco de esta celebración por el “Dia Mundial del Donante de Sangre”, una nutrida cantidad de voluntarios se acercaron al Banco de Sangre y Serología del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI para realizar donaciones, acto de amor al prójimo que fue muy valorado por el Jefe del Servicio Dr. Carlos Rodríguez y todo su equipo de colaboradores.
LOS HOMBRES PUEDEN DONAR HASTA 4 VECES POR AÑO Y LAS MUJERES 3 VECES Y LO PUEDEN HACER PERSONAS DE ENTRE 18 A 60 AÑOS DE EDAD.
AGASAJO A LOS DONANTES
Para la ocasión, fue preparado un festejo especial con bocaditos dulces y salados, colocación de banner, distribución de trípticos informativos, obsequios y regalos personalizados con el logo del Banco de Sangre y Serología del Hospital, que dispone de una infraestructura de punta y un calificado plantel de bioquímicos y técnicos que realizan en forma periódica controles analíticos exhaustivos para brindar seguridad al paciente.
Estuvo presente el Lic. Cristhian Ferreira, Gerente Administrativo de la Fundación TESÃI, quien también es un activo donador voluntario de sangre. “Donar sangre es también donar vida, un volumen de sangre donado sirve para 4 pacientes. Queremos crear esa conciencia de la importancia de cultivar este hábito”, manifestó.
RAZONES PARA DONAR
El Dr. Carlos Rodríguez, jefe del Servicio agradeció a los donantes voluntarios que vienen de todas partes del Alto Paraná y región, manifestando que existen muchas razones para donar “porque uno está sano puede compartir su sangre, porque los enfermos del Hospital y otros Hospitales necesitan diariamente de una transfusión, porque donar sangre debe ser un hábito que indica también la educación cívica de la población.”, indicó.
Siguió diciendo, “porque uno ayuda a alguna persona a mejorar y recobrar la salud en el día en que te dispongas a donar y también porque con este gesto altruista y lleno de amor vas a beneficiar hasta a 4 personas”, agregó.
UNA GOTITA DE VIDA
Enerson Feiden, donante voluntario de la localidad de Mbaracayú, zona Norte del Alto Paraná destacó la importancia de salvar vidas, “una gotita de sangre es una gotita de vida. Me siento bien de hacer algo útil, sabiendo que hay tanta gente que necesita de nuestra ayuda, no duele, es muy simple todo, les aliento para que vengan”, refirió con vehemencia.
La donación de sangre es una necesidad social. SON PERSONAS APTAS PARA DONAR SANGRE:
-Tener entre los 18 y 65 años y más de 50 kilos
-Estar en por lo menos 4 horas de no consumir alimentos sólidos, líquidos grasos o aceitosos, a excepción de agua, mate, terere´, jugos naturales.
-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las 24 horas previas. Tampoco algún tipo de medicamento.
-No haber tenido cuadros de febrícula y fiebre dentro de las 72-96 horas previas a la donación.
-No haber tenido ningún tipo de enfermedades infecciosas, dengue, fiebre amarilla, mal de chagas, hepatitis B o C, entre otros.
_Haber transcurrido tres meses de la última donación.
-Las mujeres no deben estar embarazadas, menstruando o dando de amamantar.
-Haber transcurrido 10 meses de alguna operación, parto o cesárea.
-No poseer ninguna patología de base
BENEFICIOS QUE BRINDA LA DONACIÓN:
-Conocer la tipificación Sanguínea (Grupo o factor RH)
-Conocer el estado general de no infecciones por medio del estudio serológico
-Tonifica el sistema inmunológico.
Las donaciones de sangre se pueden realizar de lunes a viernes desde las 6:30 a 17:00 hs y los sábados de 06:30 a 11:00 hs con agendamiento al teléfono 0983 103-187 de Departamento del Banco de Sangre y Serología; también a los internos 1618-1619 del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.