::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

TRILLIZOS: “Me asuste y después agradecí a Dios”.

Carolina Cuyurí Irala de 28 años de edad tuvo trillizos en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y ya se encuentra aguardando con  expectativa su alta médica para disfrutar del calor de su hogar. La mujer ya tiene dos hijos de 13 y 6 años, ahora se suman otros tres bebés  Joshúa Emanuel, Sara Abigail y Samara Abigael quienes según asegura; vinieron para alegrar su mundo. Al principio tuvo miedo, reinó el desconcierto pero luego todo fue tranquilidad y expectativa durante todo el proceso de embarazo, según afirmó

Según los datos, la probabilidad de tener trillizos es de 1 cada 8 mil embarazos y uno de cada un millón es de cuatrillizos, pudiendo variar según el origen étnico y otros factores genéticos. 
El pasado martes  21 de Enero el equipo médico en sala de partos realizaba el primer procedimiento por cesárea.  Siendo las 17:00 hs, nace Joshua Emanuel pesando 2,770 gramos, a las 17: 01 ve la luz Sara Abigail con 1,900 gramos y las 17:03 sale al mundo exterior Samara Abigail con 2,200 gramos. La emoción de los padres y parientes fue indescriptible, pero al principio la madre confiesa que  la reacción fue de sorpresa. 
“Me fui al médico me pidió la ecografía mande hacer y ahí ya me salio que eran tres, me asuste y quede sorprendida, pero después me emocione. Nunca me imagine que de una vez iba a tener tres bebés, nacieron a las 35 semanas”, indicó la joven madre. 

“Quiero que crezcan con amor”

Juan Carlos Vázquez, el papá emocionado dijo que en la primera ecografía a los dos meses de gestación el médico  ya les adelanto la novedad por lo que su primera reacción fue salir de la sala y recuperar el aliento al mirar la pantalla del equipo y corroborar la noticia. “Al principio fue asombro, no niego que me asusto pero feliz porque vinieron trillizos. Doy gracias a Dios, mi familia se agranda, ahora hay que trabajar el doble y poner más platos en la mesa, quiero lo mejor para mis hijos para que crezcan con amor“, refirió. 
El Banco de Leche Humana asistió en todo momento suministrando a las pocas horas del nacimiento  el calostro para las criaturas porque la mamá no podía producir lo suficiente para los tres “pudimos ayudar con el calostro que necesitan en los primeros diez días de vida. La atención fue integral y humanizada como acostumbramos”, subrayó la Dra. Valdez.  

En 16 años de vida  del Hospital Los Ángeles es el segundo caso de trillizos, en el 2014 se tuvo otro caso de embarazo múltiple  pero de cuatrillizos, según se informó. 

TRILLIZOS 

Para la ciencia médica no es fácil explicar porque vienen trillizos, pero a grandes rasgos es importante conocer el origen genético. Pueden proceder de tres óvulos que se fecundan en un mismo ciclo menstrual llamado trizigóticos, de dos óvulos de los que tras la fecundación uno se divide o de un solo óvulo fecundado que se divide en tres veces. Los mellizos se forman a partir de óvulos diferentes siendo cada uno de ellos fecundado por un espermatozoide distinto. Hay factores que influyen en los embarazos múltiples como algunos tratamientos de reproducción asistida, la edad de la madre (a partir de los 35 años aumenta las probabilidades), la raza y la herencia genética. 

MATERNIDAD SEGURA

La Dra. Dolly Valdez, manifestó que la madre siguió cuidadosamente su control prenatal en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles cuyo sostenimiento es posible gracias al  apoyo de la Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi. Esos chequeos durante todo el periodo de  gestación fue determinante para llegar a una maternidad segura y disminuir los riesgos de complicaciones o muerte materna-infantil. 
 “Los chicos nacieron bien sin ninguna dificultad respiratoria, ella siguió un prenatal bueno y la ecografía que hizo en tiempo oportuno garantizó las condiciones favorables para el parto”, explicó la profesional.  

CONTROL PRENATAL MARCA LA DIFERENCIA

La directora del Hospital mencionó  que con el control prenatal se pueden detectar muchas enfermedades prevenibles durante el embarazo, diabetes estacional, hipertensión e  inclusive partos de bebés prematuros, además de conocer a tiempo otros factores de riesgos o si la mujer es portadora de alguna enfermedad infecto-contagiosa como VIH/Sida, hepatitis, sífilis. Es fundamental que las gestantes realicen los chequeos y controles adecuados para que se puedan realizar los tratamientos adecuados.
El equipo médico de sala de parto estuvo integrado por la Dra. Irmina Quiñónez, pediatra neonatóloga, Dra. Paola Borja y la Dra. Fátima Lin, profesionales en Ginecoobstetricia. 

Desde su funcionamiento el Hospital Materno Infantil Los Ángeles tiene registrado más de 46 mil nacidos vivos, con un promedio de 12 partos por día brindando una atención gratuita y de calidad gracias a la inversión social de la Itaipú Binacional, asistiendo a humildes mujeres paraguayas provenientes de comunidades urbanas, suburbanas, asentamientos y comunidades rurales de distritos de todo el Alto Paraná  con cobertura a departamentos vecinos como Canindeyú y Caaguazú. La Fundación Tesãi es un importante coadyuvante del sistema de salud pública en la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *