::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

MUJER RESCATADA DE ASENTAMIENTO POR TESÃI DIO A LUZ UNA HERMOSA BEBA.

FUNDACIÓN TESÃI INSISTE EN CONTROLES PRENATALES PARA EVITAR MUERTES MATERNAS Y FETALES EN EL ALTO PARANÁ

Gracias a la colaboración y denuncia de vecinos, personal de blanco del Hospital Materno Infantil Los Ángeles pudieron rescatar a una mujer con embarazo de riesgo que estaba a punto de dar a luz sin ningún tipo de asistencia sanitaria y mucho menos sin haber hecho nunca un solo control prenatal. Directivos del  Hospital confirmaron que en horas de la tarde del jueves la mujer dio a luz una hermosa nena de 3,800 gramos que nació por parto normal con perfecto estado de salud. 

No obstante las autoridades sanitarias hacen un llamado a comunicar situaciones parecidas para ayudar a prevenir y sumarnos a la  movilización nacional para reducir las muertes de embarazadas y recién nacidos dentro de la campaña “#CERO MUERTES EVITABLES” que desde el 2014 emprende el MSPyBs y la UNICEF Paraguay con apoyo de la Itaipú Binacional.  

La orgullosa madre está  internada en Sala de Maternidad del Hospital Social de la Fundación Tesãi bajo estricta observación médica recuperándose de su convalecencia. 

La mujer de nueve meses de gestación vivía en condiciones infrahumanas en el asentamiento Belén de Ciudad del Este  junto a sus seis hijos en total desamparo y abandono, sin el apoyo de ningún familiar. 

OPERATIVO RESCATE 

La Dra. Dollly Valdez, directora del Hospital recibió la comunicación por parte de los gerentes de la Fundación Tesãi por lo que sin perdida de tiempo se procedió a organizar un operativo movilizando a personal de ginecoobstetricia y una unidad de ambulancia para el rescate y traslado de la paciente que ya se encontraba con   dilatación de cuello uterino con trabajo de parto. 
“Menos mal que fuimos preparados, la señora vive en condiciones lamentables, con dilatación que significa que el cuello uterino se esta abriendo. Vinimos a tiempo, nunca hizo control prenatal, tiene muchos  hijos. Llegamos a tiempo”

El procedimiento tuvo el apoyo de  una voluntaria comunitaria Ruth Cabral quien fue la que dio aviso de la paupérrima situación de la mujer que vive en un barranco a orillas del rio Acaraymi, en un terreno accidentado sin servicios básicos a metros del puente Cavalcanti. Su humilde domicilio carece de lo básico y según los vecinos no disponen ni de lo mínimo para la subsistencia diaria por lo que viven de la caridad de los vecinos que ayudan en lo que pueden. 

El nombre de la madre parturienta es Elizabeth Asunción Bareiro Bogado de 35 años de edad quien fue traída hasta el Hospital Materno Infantil Los Ángeles para la inspección de rigor, viendo su delicado estado fue ingresada de Urgencia para que en las próximas horas pueda dar a luz. La misma está internada en sala de Maternidad bajo estricta observación médica. 

DERECHO A LA IDENTIDAD

Se pudo saber también que ninguno de los hijos tienen partida de nacimiento y mucho menos cédula de identidad, lo que hace presumir que todos nacieron con parteras empíricas sin haber comunicado a ningún puesto o servicio de salud los procedimientos obstétricos. Algunos de sus hijos ya son adolescentes y otros pequeños que no tienen la asistencia alimentaría  del padre quien se encuentra privado de su libertad en la penitenciaria regional. 

El Hospital Materno Infantil Los Ángeles dispone desde el 2014  de una oficina del Registro Civil y una oficina del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en el predio del establecimiento en donde los niños que nacen en su servicio ya pueden llevar su certificado de nacimiento con su nacido vivo y  su cédula de identidad por primera vez. Todo dentro del programa “Derecho a la Identidad” impulsado por el Gobierno Nacional.

CONTROL PRENATAL

Es importante que desde un primer momento se tomen los cuidados necesarios para tener una maternidad segura, enfatizó la Dra. Dolly Valdez. “Ante cualquier situación si hay una perdida de liquido o sangre, falta de movimiento hay que estar alerta para que sean vistas por un profesional. No esperen hasta último momento cuando todo ya se complica”, subrayó la especialista. 

Siguió diciendo, “El prenatal es para enseñarle y decirle que es lo que le tiene que llamar la atención. Es importante que cada mes a medida que va creciendo tenga sus controles. Lo ideal seria 8 controles en todo el periodo de 38 semanas que es el tiempo de embarazo normal”, acotó.

En el caso de los bebés prematuros   dijo que a partir de las 26 semanas existen riesgos que con una intervención oportuna se pueden evitar.  “Pueden vivir pero tiene que haber asistencia inmediata en una sala de Neonatología. Casi siempre necesitan terapia,  el pulmón del bebé es inmaduro por lo que tienen que venir a tiempo a un Hospital para detectar posibles complicaciones”, refirió finalmente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *