::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

SI TESÃI PARA 800 MIL PERSONAS QUEDARÍAN SIN ATENCIÓN DE SALUD EN LA REGIÓN.

La Fundación Tesãi está a punto de paralizar servicios médicos, hospitalarios, administrativos y operativos de no destrabarse el embargo preventivo decretado mediante una arbitraria medida judicial dictada por la jueza de Ferias en lo Laboral Graciela Panza. Los directivos alegan que no se puede vulnerar derechos inalienables y universales   como la vida y la salud que tienen rango constitucional y advierten que pelearán hasta el final con la consigna de salud para todos. Unas 800 mil personas de toda la región corren el riesgo de quedar huérfanos de asistencia sanitaria por lo que muchos ya consideran que el panorama será aterrador y catastrófico. “Me pregunto hasta que punto la justicia puede poner en riesgo la vida humana, tenemos que construir y no destruir. Nosotros no vamos a dejar de atender hasta el último paraguayo”, enfatizó el Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo. 
En conferencia de prensa los gerentes y miembros del consejo directivo, además de gremios de médicos, sindicatos, personal de blanco y el equipo jurídico dieron a conocer la dramática situación que atraviesan los hospitales dependientes de la Fundación Tesãi.
Los servicios ya se resienten en todos los niveles a tal punto que ya empiezan a faltar materiales, medicamentos e insumos, los médicos no pueden cobrar sus haberes, no se puede adquirir ni una jeringa porque todas las cuentas están bloqueadas por el embargo.  Un comité de crisis trabaja intensamente para definir la mejor estrategia jurídica con fundamentos sólidos y ajustados a derecho que permitan revocar la gravosa medida judicial que trae un manto de incertidumbre al futuro de la institución. 
Abg. Rubén Ferreira, presidente en ejercicio del Consejo Directivo
“El Consejo Directivo ha tomado decisiones de tal manera a viabilizar las soluciones, sabemos lo importante que es Tesãi para la población. Hemos encomendado a la Gerencia para que a través de la Asesoria Jurídica se puedan tomar las acciones idóneas para zanjar esta situación en el ámbito jurídico”, manifestó el Abg. Rubén Ferreira, presidente en ejercicio del Consejo Directivo. 

CUENTAS BLOQUEADAS

Dr. Fernando Bittinger, Ejecutivo de Tesãi
El Dr. Fernando Bittinger, ejecutivo de Tesãi explicó  asimismo que cada cuenta corriente habilitada a nombre de la Fundación responde a convenios y programas de salud que sirven para coadyuvar con el sistema de salud pública a través de la Itaipú Binacional para cumplir con los objetivos y ejes estratégicos de acción del Gobierno Nacional. 
El directivo acotó  que en las cuentas de la Fundación se tiene dinero que fue entregado a través de los fondos de responsabilidad social para compra de medicamentos pero que duele en el corazón no poder disponer  para salvar vidas y proteger la salud de miles de paraguayos. “Tesãi es garante a través de la Itaipú de todos los pedidos del MSPyBs. Imagínense, tenemos una amenaza latente como el dengue y el coronavirus con un riesgo tremendo a la salud y nosotros estamos así, sin poder hacer nada”, subrayó el Dr. Bittinger. 

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA 

Dra. Ruth Zayas, gerente técnica
La Dra. Ruth Zayas, gerente técnica fue precisa en señalar que actualmente ya está limitada la asistencia que se puede brindar a la ciudadanía, principalmente en las  áreas sociales concentradas en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Hospital Distrital de Hernandarias, Hospital Distrital de Franco y el Hospital Materno Urgencias de Yguazú Km 41. “Tenemos un área de influencia muy extensa, damos cobertura a comunidades carenciadas con servicios especializados que ya empiezan a resentirse como colangiografía, endoscopia, colonoscopia, cirugías laparoscópicas así como la guardia a los pacientes agudos en esos hospitales”, indicó. 
Dijo que todo puede quedar truncado con el embargo preventivo y que la población vulnerable ya no podrá tener una respuesta asistencial lo que agravará la carga de pacientes en hospitales cabeceras públicos  que de por si ya están colapsados.  

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA JUSTICIA

Desde el día del embargo el pasado jueves 30 de enero se ha formado un comité de crisis para el estudio, análisis y reacción a toda la situación planteada que afecta directamente al servicio hospitalario porque Tesãi tiene como misión y objeto estatutario la preservación de la salud humana. 
Abg. Samuel González, asesor jurídico.
“Si la  justicia paraguaya no revierte este fallo arbitrario, ilegítimo decretado por una jueza de ferias nos veremos obligados a paralizar las atenciones. Aquí hay derechos conculcados, el derecho a la vida, a través de los médicos y compañeros de blanco tratamos de observar el derecho fundamental más importante el derecho a la salud”, remarcó el Abg. Samuel González, asesor jurídico. 
Con relación al pedido hecho por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al juzgado  para conocer del expediente refirió que este tipo de hechos no puede quedar impune y que la corrupción debe ser castigada en todas sus formas. “Ya está enterado el Jurado de esta resolución aberrante de la cual hemos sido objeto en plena feria judicial a fin de adoptar las medidas disciplinarias correspondientes.”, agregó el profesional del derecho. 

Se ha recurrido a organismos internacionales que trabajan en el sistema de salud, teniendo en cuenta que la Fundación Tesãi está habilitada por Superintendencia de Salud para la prestación de Servicios. “Es un hecho inaudito, nunca jamás se han embargado cuentas corrientes de una Fundación que presta servicios médicos hospitalarios, teniendo en cuenta que el dinero que recibe no es plata de Tesãi.  Todo está comprometido y nos lleva a la paralización de actividades”, remató finalmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *