::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

Fundación TESÃI celebra la “Semana Mundial de la Lactancia”

La “Semana Mundial de la Lactancia” que va del 1 al 7 de agosto tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los padres, familias y sociedad sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida del recién nacido.

El Banco de Leche humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, desde sus inicios de funcionamiento en el año 2015 tiene registrado unos 3.970 receptores de leche humana pasteurizada “Esa misma cantidad de bebés prematuros, 3.970 recibieron leche pasteurizada sometido a rigurosos controles bacteriológicos y normas de bioseguridad”, precisó la Dra. Migdy Flores, encargada del Servicio.

El Hospital del Área 2 ha asumido un compromiso real en la articulación de esfuerzos para promover y fomentar la lactancia materna, además del apego precoz y el alojamiento conjunto con una atención humanizada y personalizada a las madres lactantes, mediante un trabajo multidisciplinario de los profesionales que involucran a diferentes áreas y servicios.

El Servicio de Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Paraguay-China Los Ángeles, dependiente de la Fundación TESÃI suministra este vital alimento a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia o incubadoras cuyas madres no pueden amamantar.

Las madres compartieron sus maravillosas experiencias-muchas de ellas con sus hijos en terapia por su condición de prematuros- mencionando que una gotita de leche, es una gotita de vida y que donar es un genuino acto de amor a sus hijos.

“CADA GOTITA TIENE SU VALOR”


María Mercedes de Souza, madre proveniente de la Ciudad de Hernandarias nos cuenta que tiene su bebé en terapia intensiva, pero con la ayuda de Dios su salud va evolucionando favorablemente. “No sabía extraer mi leche, recurrí a las profesionales con técnicas de masaje y extracción. Cada gotita tiene su valor, aprendí sobre la importancia del calostro. Es invaluable ayudar al desarrollo de mi bebé que ahora está más estable y ayudar a otros niños.”, refirió visiblemente emocionada.

El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que su recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Su color y espesor se deben al hecho de que es más alto en estos factores de protección.

“NADA SE COMPARA A LA LECHE MATERNA”

Albina López, de Caacupemí de Hernandarias y madre de tres hijos, tuvo su bebé prematuro que sigue internado en terapia del Hospital Los Ángeles desde hace 4 meses. “Mi bebé sigue internado, cada tres horas saco mi leche para que pueda tomar, a veces me cuesta. Nada se compara a la leche materna, nos enseñan a extraer la leche, cada gotita para nosotros es oro. Tenemos práctica, recibimos asesoramiento y estoy seguro que es el mejor alimento para mi hijo”, manifestó.

“VÍNCULO Y AFECTO”

Araceli Garcete, joven madre primeriza del km 8 de Ciudad del Este, instó a las madres a optar siempre por la leche humana. “Siempre hago donación de mi leche, inicialmente no es fácil la lactancia pero luego llega la satisfacción. Sirve para el apego, el vínculo de la madre, además de reforzar su sistema inmunológico”, sostuvo.

Siguió diciendo, “Todas las empresas deben facilitarles a sus empleadas el acceso a una lactancia segura, un lugar amigable, confortable, porque si una mamá no está bien psicológicamente no va a producir leche suficiente para su bebé. No se puede estar en un ambiente tenso, si no hay estímulos es perjudicial para la mamá y el bebé”, acotó.

El Banco de Leche Humana se habilitó a mediados del 2015, pero empezó a funcionar a finales de ese año gracias a la iniciativa del Rotary Club de Ciudad del Este, el apoyo de la Fundación para la Salud Paraguay-China Los Ángeles y la contratación de profesionales (bioquímicos y técnicos) que sigue estando a cargo de la Fundación Tesãi.

“Le brindamos consejería a las mamis, guía y orientación para manejar las técnicas de amamantamiento. Sentimos muchas emociones todos los días, tratamos de apoyar en todo, charlas de maternidad, actividades de concienciación y educación, este año estamos enfocados a los derechos esenciales de maternidad.”, subrayó la Dra. Migdy Flores.

El lema de este año 2023 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Amamantar y Trabajar. ¡Hagamos que sea posible!.

“Cuando una empresa tiene más de 15 mujeres trabajando tiene que tener un lugar adecuado para la lactancia. Tener una hora libre por día, 18 semanas de reposo por maternidad, los derechos de las madres tienen que ser respetados”, enfatizó.

Desde junio de 2015 cuenta con el Banco de Leche Humana que lleva procesando unos 1.640.000 litros de leche pasteurizada, almacenados hasta su uso en unos 4.100 frascos de 400 ml, respectivamente.

BENEFICIOS DEL AMAMANTAMIENTO

Darle de mamar a tu bebé es lo que mejor que podes hacer en sus primeros seis meses de vida. Además del cariño y protección que le brindas, lo proteges contra enfermedades como la diarrea y la gripe. Ningún otro alimento es necesario, ni té ni agua, la leche materna es lo más completo y nutritivo.

Podes dar de mamar a cualquier hora del día o de la noche, cuanto tu bebé te lo pida. Cuanto más le des de mamar, más leche vas a producir. Aumenta la unión madre-hijo, dar el pecho una vez que nazca el bebé disminuye el sangrado de la madre después de la entrega. Hace que el útero vuelva más rápido a la normalidad, disminuye el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario, además de ser seguro, confiable, económico y práctico porque no es comprado.

La lactancia materna establece el vínculo del apego madre-hijo el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa, además de proteger también la salud de la madre.

La lactancia materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona lo nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. La leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En el marco de la campaña de concienciación y educación para promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, Fundación Tesãi habilitó una página de Facebook “Banco de Leche Humana CDE”. Las donantes pueden comunicarse al teléfono 0986- 184034 en el horario de atención de lunes a sábados, de 7:00 a 17:00 h. En dicha página se ofrece información útil como los requisitos para ser donante de leche materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *