El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto turno a cargo de la Jueza Gabriela Ramírez ordenó el levantamiento del embargo preventivo trabado sobre todas las cuentas corrientes y cajas de ahorro de la Fundación Tesãi. Los representantes legales del Hospital solicitaron una sustitución del embargo preventivo dictado por la jueza en lo Laboral Graciela Panza por otra medida menos gravosa, resolución fundada que fue dispuesta en el juicio sobre cobro de regulación de honorarios profesionales a favor del Abg. César Luis Puente Cuellar en una demanda iniciada en el 2005 en contra de la institución.
El Consejo Directivo y los gerentes de la institución, además del equipo jurídico encabezado por el Abg. Samuel González celebran que la magistrada en su decisión haya precautelado el derecho a la vida y la salud, viendo la urgencia del caso ante el inminente cierre o paralización de las actividades médicas y hospitalarias y su impacto social y económico en la región.
La resolución judicial fue dictada en el marco del juicio “César Luis Gabino Puente Cuellar C/ Fundación Tesãi, expediente N° 4 folio 03 año 2020. La Fundación tiene un plazo de diez días para presentar al Juzgado la tasación de la flota de los vehículos y del quirófano inteligente, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la sustitución del embargo.
El Abg. Samuel González, asesor jurídico explicó que la Fundación Tesãi afectada en sus derechos había solicitado la sustitución del embargo en base a la urgencia de levantar la medida cautelar más gravosa porque al no haber libre disponibilidad de fondos y recursos (cuentas bloqueadas) no se podían afrontar gastos ni pagos de salarios al personal médico y de servicios y mucho menos mantener operativa la institución, poniendo en riesgo las atenciones sociales mediante el convenio con la Itaipú y que beneficia a miles de familias humildes de comunidades de la región.
“En base a estas urgencias hemos propuesto subsidiariamente la sustitución de ese embargo preventivo por otra medida cautelar de igual carácter por lo que se ha trabado embargo preventivo sobre equipamientos médico hospitalarios y una flota de vehículos de la misma”, señaló.
SE HIZO JUSTICIA
Acotó que la magistrada del Juzgado del quinto turno Abg. Gabriela Ramírez actuó con recto sentido de justicia, ajustando sus actuaciones a derecho al otorgar la sustitución que va a permitir a la Fundación Tesãi a seguir trabajando normalmente cumpliendo y honrando todos sus compromisos. Aclaró que los equipamientos embargados del quirófano inteligente tienen un fin preventivo con una característica meramente instrumental hasta cubrir el valor de la suma reclamada Gs. 29.725.922.900 que es el capital solicitado por el demandante en base a un laudo arbitral que le favoreció en el año 2015.
“Lo que se busca es asegurar a futuro el cumplimiento de alguna sentencia que pudiera recaer. Esta sentencia no va a recaer en ocho días ni seis meses o un año, tiene su proceso técnico procesal en una línea de tiempo”, sostuvo el jurista; refiriendo asimismo que esta medida menos gravosa cumple una finalidad precautoria para asegurar el efectivo cumplimiento del cobro de un crédito.
El profesional del derecho dijo que el autointerlocutorio dictado por la jueza Gabriela Ramírez trae mucha calma y tranquilidad luego de intensos días de angustia e incertidumbre de toda la población del Alto Paraná y región.
DESTACAN CORAJE Y ACTITUD PATRIÓTICA
El Abg. González expresó que es meritorio destacar la solvencia moral y ética de la magistrada que con una actitud patriótica y en defensa de las clases más vulnerables ha actuado con probidad, coraje y valentía; restituyendo derechos conculcados de rango constitucional dictados en forma arbitraria e ilegitima por la jueza de ferias en lo Laboral Graciela Panza el pasado jueves 30 de enero.
Las cuestiones de fondo seguirán agregó el abogado haciendo hincapié en la necesidad de aclarar que estas medidas cautelares pretenden asegurar el cumplimiento de eventuales sentencias a futuro. “No es cierto que van a quedarse con el quirófano inteligente nosotros somos depositarios de ese bien. Nosotros seguiremos operando, haciendo procedimientos quirúrgicos, utilizando nuestros vehículos sin ningún problema. Y vuelvo a insistir que somos depositarios de esos bienes”, enfatizó.
Sostuvo que lo logrado fue un triunfo de todo un equipo humano extraordinario, con una estrategia jurídica bien planificada y analizando todos los posibles escenarios y soluciones pero siempre por los conductos legales y las herramientas procesales pertinentes en el marco de la transparencia y trabajo en equipo. Agradeció a los miembros del consejo directivo, gerentes, funcionarios y empleados, médicos, enfermeras y personal de blanco que estuvieron en vigilia permanente, además de la ciudadanía y las fuerzas vivas que se sintieron empoderados con la causa de la Fundación Tesãi.
“Hubo la prudencia necesaria para el planteamiento, la victoria es del pueblo, de la familia tesãi. Hemos ganado una batalla; la guerra continúa pero estamos fortalecidos para continuar”, remató finalmente.
ANTECEDENTES
La Fundación Tesãi recibió el pasado jueves 30 de enero de 2020 un embargo preventivo, dispuesto por la Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ferias de Ciudad del Este, Graciela Panza, en virtud de una intimación oficial para el pago de Gs. 29.725.922.900, en concepto de honorarios profesionales más intereses cuya suma total ronda los 75 mil millones de guaraníes a favor de un abogado por un caso que data del 2005 y que guarda relación con el reclamo de crédito fiscal.