::: Fundación Tesãi- +59561 5484004 – Call Center:::

logo-default--horizontal
Search
Close this search box.

FUNDACIÓN TESÃI: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Dr. Jorge Amarilla, neurólogo del Hospital del Área 2 de la Fundación TESÃI manifestó que el “Dia Mundial del Alzheimer” es una fecha que llama a la conciencia, prevención y la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de demencia en el mundo.

EL HOSPITAL CUENTA CON LOS MEJORES ESPECIALISTAS, ADEMÁS DE ESTUDIOS DE ALTA COMPLEJIDAD Y TECNOLOGÍA DE AVANZADA EN MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO A SU SERVICIO.

A escala planetaria, existen unos 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

El especialista refirió que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

“Esta enfermedad hace que el paciente tenga problemas en sus actividades de la vida diaria, en estadios avanzados, ya no puede alimentarse, bañarse y vestirse por si solo, el deterioro cognitivo es progresivo, va perdiendo la independencia y la memoria”, expresó el médico neurólogo.

Acotó que en la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad. No obstante, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros, además de una vida social activa, evitando el consumo de tabaco y alcohol.

DEMENCIA EN TRES ETAPAS

Esta demencia suele presentarse en tres etapas. La primera se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado.

En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).

Finalmente, en la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis.

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO

La Fundación TESÃI busca sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto en la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario articular esfuerzos conjuntos como sociedad, involucrando a todas las instituciones para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *